El joven ambientalista colombiano Francisco Vera le reclamó a Gustavo Petro: “Me han amenazado de muerte, perfilado y estoy en el exilio por esto”

El presidente colombiano expresó su solidaridad con la líder social kankuama Valentina Araujo, víctima de amenazas en redes sociales. Sin embargo, Francisco Vera lo acusó de “selectividad” por proteger a algunos ciudadanos mientras otros quedan desamparados

Guardar
Vera mostró su decepción ante
Vera mostró su decepción ante lo que considera como una selectividad, por parte del presidente Petro, en las denuncias de activistas sociales por amenazas - crédito Raquel Manzanares/EFE

El presidente Gustavo Petro, por medio de una publicación en su cuenta de X, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue sobre los responsables de las intimidaciones contra la lideresa Kankuama Valentina Araujo, quien denunció estos hechos en las redes sociales.

El mandatario señaló que las organizaciones que estarían detrás de las amenazas contra la activista social serían “redes neonazis”, al atacar a las personas que piensan de una manera diferente. “La constitución lo prohíbe y la ley lo hace delito. Basta ya de persecución. La justicia debe actuar”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con este mensaje, el presidente
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro se refirió a la manera en se estarían estableciendo en Colombia redes Neonazis - crédito @petrogustavo/X

No obstante, las palabras del primer mandatario no fueron bien recibidas por algunas personalidades exiliadas en otros países debido a las amenazas que han recibido en su contra.

Es el caso del joven ambientalista Francisco Vera, quien tuvo que salir de Colombia hacia Cataluña, España, tras recibir una amenaza de muerte a través de sus redes sociales. Vera criticó al mandatario colombiano por lo que calificó como “selectividad” al brindar protección a algunos ciudadanos mientras dejaba de lado a otras personas que también habían sido objeto de intimidaciones en internet.

“Señor presidente Gustavo Petro, lamento mucho que se solicite garantizar el ejercicio de la libre expresión de manera selectiva, pues las mismas redes que hoy usted denuncian me han amenazado de muerte, perfilado y señalado de cosas gravísimas desde que tengo 11 años y me encuentro en el exilio como usted sabe por esto”, publicó el ambientalista colombiano.

El joven ambientalista, junto con
El joven ambientalista, junto con su familia, salieron de Colombia en 2021 por las constantes amenazas en su contra - crédito @franciscoactiv2/X

A su vez, denunció que en los dos años de mandato del presidente Gustavo Petro, “no he recibido un solo trino de solidaridad” por parte del jefe de Estado colombiano, y agregó que “la Democracia se construye con justicia y equidad y con acceso equitativo a la justicia que debería ser para todos”.

Su publicación generó varias reacciones de usuarios de X, quienes cuestionaron las declaraciones del joven ambientalista contra el primer mandatario de los colombianos. Algunos catalogaron que Vera no ha manifestado su postura frente a las acciones del Gobierno en materia de protección a líderes y defensores de derechos humanos, mientras que otros señalaron de ser ‘un palo en la rueda’ para la gestión del mandatario nacional.

- crédito @franciscoactiv2/X
- crédito @franciscoactiv2/X

Al respecto, el joven ambientalista respondió que su comentario, más allá de su caso, se refería a la situación que atraviesan los líderes del país, que enfrentan múltiples amenazas de los grupos armados.

“Claramente, para el Estado colombiano mi vida no tuvo valor. Pero no se puede exigir justicia solo en unos casos y dependiendo de la filiación política de las víctimas. La solidaridad y la justicia debe ser para todos los ciudadanos de un país”, escribió Francisco Vera en su cuenta de X, quien también pidió que su caso no sea tratado para sacar réditos políticos.

- crédito @franciscoactiv2/X
- crédito @franciscoactiv2/X

Además, el joven afirmó: “La situación de la gente en los territorios es muy grave - no solo la mía - y no hay pronunciamientos oficiales. El acceso a la justicia no puede ser selectivo. Aparte es fácil opinar (...) Creo que los derechos se exigen y garantizan independiente de quienes sean las víctimas, no se puede solicitar justicia solo en algunos casos. No es democrático”.

Francisco Vera, de 15 años, ha sido reconocido internacionalmente por su labor en defensa del medio ambiente y los derechos de los niños. También, fundó el movimiento “Guardianes por la Vida”, y participó en eventos internacionales como la COP26 y la COP27 de la ONU.

Desde el año 2019, el
Desde el año 2019, el joven ambientalista ha enfrentado una serie de amenazas de muerte y ataques en redes sociales - crédito EFE

ONU rechazó amenazas contra Francisco Vera

Desde el año 2019, el joven ambientalista ha enfrentado una serie de amenazas de muerte y ataques en redes sociales que se intensificaron tras su activismo público, algo que derivo en su salida del país en el año 2021, junto con su familia, a territorio español.

No obstante, Vera siguió denunciando que en sus redes sociales, al tanto que los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron una carta al Gobierno de Colombia para que se efectúen medidas de seguridad contra el joven ambientalista y su familia.

Los funcionarios de la organización internacional mencionaron que en las redes sociales de Francisco Vera, específicamente la plataforma X, recibe mensajes fotos manipuladas que lo presentan como “guerrillero, terrorista y otras acusaciones falsas e indignantes”, y aunque presentó una denuncia ante la Fiscalía General, no ha obtenido respuesta oportuna.

Carta de los relatores de
Carta de los relatores de la ONU al Gobierno Petro por amenazas de Francisco Vera - crédito Redes Sociales

Entre los casos mencionados por el joven ambientalista, se encuentra un mensaje publicado en marzo de 2024, vinculaban a Francisco Vera con el presidente Gustavo Petro, acompañado de imágenes manipuladas y discursos violentos.

“Nos preocupa, además, que muchos de estos ataques digitales habrían sido iniciados o agravados por personalidades políticas de Colombia, algunos de ellos con cargos de elección popular. Debido a la percibida inacción frente a tales ataques, se habrían extendido también fuera de Colombia e incluso habrían alcanzado España, lugar de exilio de Francisco Vera y su familia”, señalaron los relatores de la ONU en la misiva dirigida al Gobierno Petro.

Además, enfatizaron la obligación del Estado colombiano de garantizar la seguridad de Francisco y su familia, y pese a que el Gobierno nacional señaló que las investigaciones se vienen adelantando desde 2021, los relatores de la ONU consideraron que estas han sido insuficientes.

“Los niños defensores de derechos humanos enfrentan desafíos desproporcionados, y la falta de una respuesta efectiva pone en riesgo no solo a Francisco, sino a su familia y a otros jóvenes activistas”, afirmaron en su carta.

Guardar