En la jornada del domingo 22 de diciembre de 2024, Daniel Quintero protagonizó un álgido cruce de mensajes con Sergio Fajardo. Los exalcaldes de Medellín comenzaron su enfrentamiento en horas de la mañana, cuando el ahora candidato presidencial hizo alusión a la operación Orión que se llevó a cabo en la capital antioqueña en 2002.
Inicialmente, Fajardo se defendió de algunos señalamientos que hizo Quintero sobre su gestión en la Alcaldía de Medellín. Y es que, incluso, el que sería una de las piezas clave de Gustavo Petro de cara a las próximas elecciones presidenciales llegó a hacer alusión a alias “Don Berna” uno de los máximos líderes paramilitares que llegó a tener cierto poder en la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, Daniel Quintero continuó con sus señalamientos y arremetió contra Fajardo por, presuntamente, no haber actuado de la manera adecuada en medio de la operación Orión.
El candidato presidencial inició su mensaje de la siguiente manera: “Vamos a calentar tibios hoy”.
Acto seguido, Quintero cuestionó: “Durante el periodo que “Don Berna” desde la cárcel gobernaba a Medellín, ¿Nombró usted a Gustavo Villegas —capturado por colaborar con la “Oficina de Envigado”— como su Secretario de Gobierno y “asesor de paz”?”.
De igual forma, el exalcalde de Medellín indagó a Fajardo sobre si, en su gestión en La Alpujarra, “ignoró el clamor de las madres que buscaban a 500 de sus hijos desaparecidos en la escombrera después de la operación Orión? ¿Por qué?”.
“¿Juan Felipe Gaviria su gerente de EPM era miembro de la junta directiva de ‘El Condor’ la empresa que operaba la Escombrera? No tengo tiempo para responder a sus ataques personales, pero si gusta hablamos también de Orbitel y de Hidroituango. En otro caso nos vemos en campaña”.
Incluso, Quintero culminó su mensaje deseándole “feliz navidad” a Fajardo.
Sergio Fajardo llamó “corrupto” a Daniel Quintero
La respuesta del excandidato presidencial no tardó en llegar; el también exgobernador de Antioquia comenzó su mensaje calificando a su “contrincante” de “corrupto” y explicó, uno a uno, los puntos a los que hizo referencia Quintero.
Por ejemplo, Fajardo explicó: “Gustavo Villegas trabajó conmigo y tenía como tarea diaria estar en contacto con la policía y los desmovilizados, junto con sus representantes, reconocidos por el Gobierno Nacional en su obligación de organizar la exitosa reinserción que logramos”.
Así mismo, el excandidato presidencial aseguró nunca haber ignorado ningún clamor en medio de la operación Orión: “Con Alonso Salazar como secretario de Gobierno, atendimos siempre a las víctimas. Insisto, si quiere más información sobre La Escombrera y la Operación Orión, puede consultar a su mentor, Luis Pérez”.
Fajardo continuó: “Juan Felipe Gaviria fue un excelente gerente y cuidó EPM de manera admirable. No puedo decir lo mismo de su administración, que tuvo cuatro gerentes y aun así, casi destruyó la empresa. El peor capítulo en la historia de EPM”.
Sobre Hidroituango, Fajardo indicó que él fue víctima de una “campaña de mentiras y desinformación” gestada por quienes “están en el poder”.
“Claro que les quedó duro, porque tuvieron que posicionar narrativas falsas y organizar todo un esquema de repetición y amplificación. Hoy queda claro que NO tengo ningún tipo de responsabilidad en lo ocurrido con Hidroituango. La investigación fue archivada “por no encontrar motivos para establecer responsabilidades”, y es el mejor ejemplo de que la verdad siempre prevalece. Aunque tarde, la decencia y los hechos hablan por sí solos”.
Incluso, Fajardo mandó un mensaje a Quintero haciendo alusión a la posible candidatura a la presidencia que estaría gestionando el exalcalde de Medellín.
“¿Ya está pensando en campañas? Lo invito, mejor, a centrarse en todos sus exfuncionarios corruptos, quienes poco a poco van cayendo y están pagando por el desastre de gobierno que usted tuvo en Medellín. Su pésimo paso por la alcaldía no le da para continuar una carrera política. Ahora se entiende por qué intenta revivirla saliendo a decir mentiras sobre mí”.
Es importante anotar que ambos personajes podrían competir en una eventual carrera a la presidencia; sin embargo, en el caso de Fajardo, todavía no ha confirmado, oficialmente, su candidatura.