Cayó red de extorsión del Clan del Golfo: ganaban más de $250 millones al mes por este delito

Las autoridades también los señalaron por varios homicidios contra comerciantes del Caribe colombiano, quienes se negaban a entregar el monto económico exigido por el grupo armado

Guardar
El Clan del Golfo emitió
El Clan del Golfo emitió un comunicado en el que acusa a la Policía Nacional de ejecutar con crueldad a sus miembros - crédito Colprensa

Uniformados de la Policía Nacional, en coordinación con el Batallón Nariño del Ejército y la Armada Nacional, lograron la captura de seis presuntos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia, conocido como Clan del Golfo, dedicada a la extorsión de comerciantes y pobladores del sur del departamento de Bolívar.

Según el reporte oficial, el operativo se desarrolló en los municipios de Achí y Magangué, en donde las autoridades, tras once meses de investigación, lograron ubicar a estos supuestos miembros de la estructura armada, quienes les imputaron los delitos de extorsión, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la investigación, las víctimas de esta subestructura eran arroceros de la región, que tenían que pagar una suma de dinero, pero, en caso de que no tenían el dinero o se negaban, los sujetos les quitaban los bultos de arroz durante la cosecha.

“Los comerciantes pagaban entre 300 mil pesos y un millón de pesos mensuales, ganaderos pagaban 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado y agricultores de arroz y patilla por el 10 por ciento en las cosechas”, reportó la Policía en un comunicado, añadiendo que, por estos hechos, la red criminal obtenía ganancias superiores a los 250 millones de pesos mensuales.

Entre los seis capturados, se destacan la presencia de tres mujeres, entre ellas, alias Marquesa, señalada de financiar a la organización criminal, y autora intelectual del homicidio de José Henao Marín, comerciante del municipio de Achí.

Captura de seis integrantes del
Captura de seis integrantes del Clan del Golfo en Bolívar - crédito Policía Nacional

De igual forma, fue capturada alias La Torera, quien era la organizadora de eventos y logística para el grupo criminal en el corregimiento Playa Alta de este municipio, además de tener al tanto de la presencia de la fuerza pública en la zona.

Así mismo, la Policía también reportó la detención de alias Rafa, que, según la investigación de las autoridades, era el encargado del cobro en modalidad clásica en el municipio de Achí.

Otros capturados fueron alias Chiripa, encargado de transportarlos y hacer cruces en todo el río Cauca, así como, alias La Mona y alias Amilkar, quienes eran integrantes urbanos y colaboradores de la organización, respectivamente.

Los detenidos fueron dejados ante las autoridades competentes donde definirán su situación ante la justicia. Entre tanto, la Policía mencionó que seguirán con los operativos en los 34 municipios y 7 corregimientos de la jurisdicción, para ubicar y capturar a los integrantes de estas estructuras que generan temor a la población de Bolívar.

“Con estas capturas estarán más tranquilos los comerciantes, ganaderos, y agricultores en los municipios de Magangué, Pinillos, Achí, Tiquisio, Montecristo y San Jacinto del Cauca en el departamento de Bolívar”, puntualizó la Policía en el comunicado.

Las capturas se realizaron en
Las capturas se realizaron en los municipios de Arjona y Córdoba Tetón, en Bolívar, así como en Repelón, Atlántico - crédito Armada

Otros diez presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en Bolívar y Atlántico

Por otra parte, las Fuerzas Militares, junto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de diez presuntos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo.

Según el reporte oficial, el operativo se adelantó en los municipios de Arjona y Córdoba Tetón, en Bolívar, así como en Repelón, Atlántico. Así mismo, las autoridades mencionaron que estos sujetos serían los responsables de coordinar actos de sicariato selectivo y extorsiones a ganaderos y comerciantes en estos departamentos del Caribe colombiano.

Contundente operación por parte de la Fiscalía, Policía y Armada para la captura de 10 miembros del grupo ilegal - crédito Armada

Entre los detenidos se encuentran presuntos cabecillas de esta estructura criminal, identificados como alias Wiboro o Nacional, alias Román, alias Steven, alias Darwin y alias Cola. Además, cinco presuntos colaboradores también fueron aprehendidos en la operación.

“Estos sujetos se dedicaba presuntamente a coordinar actividades de sicariato, selectivo, inteligencia selectiva a la fuerza pública y el control la extorsión a ganaderos y comerciantes, además, se les atribuye el control del tráfico de pacientes en los departamentos de Bolívar y Atlántico catalogado como uno de los más importantes para los intereses de esta organización criminal”, explicó el teniente coronel de Infantería de Marina, Andrés Sacristán Bohórquez, comandante del batallón de Infantería.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 155 Especializada Contra el Crimen Organizado, que continuará el proceso de judicialización.

Guardar