El pasado 19 de diciembre falleció la reconocida actriz colombiana Margalida Castro a los 82 años. La noticia la dio a conocer su mánager, confirmando que se debió a un cáncer que se le detectó de forma reciente y ante el que los doctores no pudieron hacer nada.
Su partida dejó un profundo vacío en la industria del entretenimiento, y varias figuras destacadas del medio artístico expresaron su pesar por la pérdida de una de las grandes figuras de la actuación, ganadora de cuatro premios TVyNovelas y tres premios India Catalina.
Entre los mensajes más emotivos se encuentra el de Carlos Vives, quien trabajó junto a Castro en la telenovela Gallito Ramírez.
El cantante recordó su experiencia compartida con la actriz en 1986, cuando ambos participaron en la producción. En esta telenovela producida por Caracol Televisión para la Cadena Uno (hoy Canal 1), Margalida interpretó a Sussy Borda de Lavalle, madre de la Mencha, personaje encarnado por Margarita Rosa de Francisco y que era el interés amoroso de Gallito, el protagonista interpretado por Vives.
“Se nos fue una de las grandes, no solo por su talento actoral y musical sino por su gran corazón, fraternidad y compañerismo. Su sonrisa carismática se quedó conmigo desde el primer día en que la conocí. Fue un privilegio trabajar con ella. Hasta siempre mi querida Margalida. Gracias por tanto”, expresó el samario a través de su cuenta de X, acompañado de un video con una escena de la telenovela en la que coincidieron ambos.
En una publicación posterior, el cantante profundizó en cómo fue su relación con ella, pues pasó de seguirla como televidente a compartir elenco con la actriz.
“La vi de niño en la televisión y sin imaginarlo de repente ya estaba con ella en un set de grabación. Magia pura! Descansa en paz mi querida Margalida”, comentó.
El fenómeno televisivo de “Gallito Ramírez”
Estrenada en 1986 y producida por Caracol Televisión, Gallito Ramírez es considerada un clásico de la televisión colombiana.
La telenovela, basada en el cuento El flecha de David Sánchez Juliao, narraba la historia de José “Gallito” Ramírez, un joven humilde apasionado por el boxeo, interpretado por Carlos Vives, que lucha por conquistar a la Mencha, una joven de familia adinerada interpretada por una Margarita Rosa de Francisco que entonces afrontaba su primer papel protagónico.
Margalida Castro, en su papel de Sussy Borda de Lavalle, aportó a la trama una figura autoritaria y sofisticada que rechazaba la relación entre Gallito y la Mencha, intensificando el conflicto entre las clases sociales, uno de los temas centrales de la historia.
La producción fue dirigida por Julio César Luna y contó con un elenco destacado que incluyó a figuras como Fernando San Miguel, Bruno Díaz, Felipe Solano, Luis Fernando Ardila, Luis Fernando Orozco y un Miguel Varoni que entonces tenía su segundo papel en la televisión nacional.
Para sus protagonistas, Gallito Ramírez marcó un hito al posicionarlos como los actores más queridos del país. La química entre ambos fue innegable para los televidentes como para ellos mismos, y tras el final de la telenovela se casaron en 1988 en una ceremonía de amplia cobertura mediática, aunque al poco tiempo sorprendieron al anunciar su divorcio.
En su momento fue la novela más destacada de la televisión colombiana, al punto que se llevó siete premios India Catalina en la gala de 1987. Además del obtenido por Margalida Castro a Mejor actriz de reparto, Bruno Díaz se llevó el premio a Mejor actor de reparto, Margarita Rosa de Francisco se llevó el premio a Revelación del año, a los que se sumaron los premios a Mejor telenovela, Mejor director, Mejor libreto, y Mejor ambientación.