La Cancillería de Colombia, a través de un comunicado, reafirmó su “compromiso con la soberanía y la integridad territorial” de Panamá, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría exigir la devolución del canal si no se respetan los “principios morales y legales” de los acuerdos históricos entre ambos países.
“Nos están estafando en el canal de Panamá, como nos están estafando en todas partes. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos. (...) Por lo tanto, funcionarios de Panamá, les pido que se guíen en consecuencia”, indicó Donald Trump en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Gobierno de Colombia afirmó que respeta el derecho internacional, especialmente el principio de pacta sunt servanda. Por ello, señaló que cualquier acción que interfiera con la gestión del canal de Panamá constituye “una afrenta a la soberanía panameña”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno de Colombia, reafirma su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de la República de Panamá en la operación del Canal de Panamá. Respetamos los principios del derecho internacional, especialmente “Pacta sunt servanda”, que obliga a honrar los tratados suscritos. Cualquier intento de interferir en la gestión de este recurso vital para el comercio internacional es una afrenta a la soberanía panameña”, indicó la Cancillería de Colombia.
Por tal motivo, el Gobierno de Colombia le hizo un llamado a la comunidad internacional a garantizar la paz en la región, reiterando el respeto con la soberanía de Panamá.
“Colombia hace un llamado a la comunidad internacional a cumplir los acuerdos que garantizan la paz y la estabilidad regional y reitera su respaldo a la independencia, soberanía y respeto de Panamá y de todas las naciones de América Latina y el Caribe”, puntualizó la Cancillería de Colombia.
El presidente Gustavo Petro también expresó su respaldo a Panamá en defensa de su soberanía frente a recientes declaraciones de Donald Trump.
A través de la plataforma X, Petro afirmó que apoyará a Panamá “hasta las últimas consecuencias” y criticó las posturas que, según él, afectan la dignidad y prosperidad de los países latinoamericanos.
El presidente Petro subrayó que cualquier diálogo con el gobierno de Estados Unidos debe darse “de tú a tú” y en beneficio mutuo de los pueblos, pero enfatizó que “jamás se negociará la dignidad”. Las declaraciones del mandatario colombiano responden a los comentarios de Trump sobre el costo del paso por el Canal de Panamá y su impacto en las relaciones comerciales de la región.
El presidente colombiano cuestionó lo que considera una contradicción en las políticas migratorias y económicas promovidas por Trump. “Si no quiere miríadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos”, afirmó Petro, en alusión al flujo migratorio que atraviesa la región.
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de minar la estabilidad económica de América Latina. “Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza”, sostuvo.
Gustavo Petro concluyó su pronunciamiento señalando que, si Estados Unidos no quiere recibir migrantes, es imprescindible trabajar por la prosperidad e independencia de las Américas, destacando la importancia de la libertad y la dignidad democrática en las relaciones internacionales.
Qué es el ‘pacta sunt servanda’
Pacta sunt servanda es un principio fundamental del derecho internacional y del derecho civil que establece que los acuerdos deben cumplirse. La expresión en latín significa, literalmente, “los pactos deben ser cumplidos”. Este principio se aplica principalmente en los siguientes contextos:
- El principio de pacta sunt servanda en el derecho privado establece que las partes que celebran un contrato deben respetar y cumplir lo pactado. Este principio se fundamenta en la buena fe contractual, promoviendo la confianza y la seguridad jurídica en las relaciones entre las personas.
- En el derecho internacional, este principio también tiene relevancia, como lo señala el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que dispone: “Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe”.
Este principio tiene excepciones, como la cláusula rebus sic stantibus, que permite modificar o extinguir un acuerdo si las circunstancias bajo las cuales se celebró han cambiado de manera imprevisible y radical.