El cierre del 2024 trae consigo las reflexiones de en qué aspectos de la vida en el país mejoraron, permanecieron en similar condición o empeoraron.
Mientras las empresas hacen sus balances, el Gobierno evalúa su desempeño, las instituciones educativas miden sus logros y las entidades que supervisan el ejercicio de colegios y establecimientos académicos realizan seguimientos y listados de los resultados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, pese a los esfuerzos en colegios y universidades para promover el aprendizaje del inglés como segundo idioma, Colombia aún enfrenta contundentes desafíos en esta área.
En la más reciente versión del Education First English Proficiency Index (Índice de dominio del inglés), el país quedó en el puesto 74 de 116 naciones evaluadas en el análisis, elaborado, como se mencionó, por la academia Education First (EF).
Un desempeño rezagado en la región
Según el informe, Colombia obtuvo 485 puntos, y se clasificó en el nivel “bajo” de dominio del inglés.
Pero no fue el único, aunque sí obtuvo un lugar poco favorable en el terreno latinoamericano, ya que ocupó la posición 17 de 21 países, y superó únicamente a Brasil, Ecuador, México y Haití, según los datos que otorgó la medición.
Aunque los resultados muestran una leve mejoría en comparación con años anteriores, como 2023 (puesto 75) y 2022 (puesto 77), el progreso ha sido lento, de acuerdo con un análisis al respecto que realizó el diario de La FM. En 2011, Colombia había registrado una puntuación de 420, lo que indica un avance moderado en más de una década.
Así se elabora el ranking
El English Proficiency Index evalúa a países donde el inglés no es lengua nativa, para clasificarlos en cinco niveles según su puntaje:
- Muy alto: Más de 600 puntos
- Alto: Entre 550 y 599 puntos
- Medio: Entre 500 y 549 puntos
- Bajo: Entre 450 y 499 puntos
- Muy bajo: Menos de 450 puntos
Con sus 485 puntos, Colombia quedó en el grupo de países con un nivel “bajo”. En esta edición participaron 2,1 millones de personas de 116 países.
Por su parte, Países Bajos fue la cabeza del ranking global con 636 puntos, seguido de Noruega (610) y Singapur (609). Otros países europeos como Suecia, Dinamarca y Austria también destacaron entre los mejores con un dominio “muy alto”.
En Latinoamérica, Surinam lidera la región con 563 puntos, y ocupó el puesto 27 a nivel mundial y clasificándose en el nivel “alto”. Argentina sigue de cerca con 562 puntos, mientras que Honduras, Uruguay y Paraguay se encuentran en el nivel “medio”, destacando por su mejor desempeño frente a otros países de la región.
Un reto pendiente para Colombia
Colombia enfrenta desafíos en el dominio del inglés en comparación con otros países de América Latina, según un estudio internacional de Pearson, una de las empresas más reconocidas por sus con múltiples servicios educativos.
Su análisis se fundamentó en una encuesta a siete mil personas de Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia, y reveló que el dominio del inglés en el país cafetero se encuentra por debajo del promedio regional.
Según los resultados, solo el 36 % de los colombianos encuestados se considera competente en este idioma, un porcentaje que refleja la necesidad de mejorar en comparación con otras naciones de la región.
De acuerdo con la investigación, titulada Opinion Box, México lidera el ranking de competencia en inglés en América Latina, con un 48 % de los participantes clasificados como competentes.
Argentina ocupa el segundo lugar con un 42 %, mientras que Chile y Colombia comparten cifras similares, con un 35 % y 36 %, respectivamente. Por su parte, Brasil se posiciona al final de la lista, con un 30 % de competencia en el idioma.
El informe también destaca que el inglés es percibido como una herramienta clave para el desarrollo profesional en la región. En el caso de Colombia, el 71% de los encuestados manifestó sentir la necesidad de mejorar su dominio del idioma para acceder a mejores oportunidades laborales.