La Junta Directiva del Banco de la República anunció, el 20 de diciembre, su última decisión del año en política monetaria. La misma abogó por una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés, lo que la situó en 9,5%. Este es el noveno recorte consecutivo del tipo de intervención, que es lo que cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto, y refleja un enfoque prudente en el control de la inflación, que cerró noviembre en 5,20%.
Aunque los analistas anticipan que la inflación seguirá disminuyendo en 2025, se espera que este descenso sea más gradual, lo que genera preguntas sobre cómo gestionar los ahorros en este nuevo contexto económico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el CTO de la fintech MejorCDT, David Susa, “estas decisiones tienen un impacto directo en diversos productos financieros, como los CDT y las cuentas de ahorro de alto rendimiento. De hecho, la reciente reducción en las tasas de interés del Banco de la República ya ha provocado una disminución en las rentabilidades ofrecidas por varios de estos productos”.
Rentabilidad vs. inflación
Según el experto, la rentabilidad real de los CDT que se obtiene al descontar la inflación de la tasa de interés, sigue siendo altamente competitiva e, incluso, superior a los niveles alcanzados cuando las tasas fueron históricas, pero con una inflación mucho más alta. Esto es especialmente relevante, ya que varias entidades aún ofrecen rentabilidades de dos dígitos, mientras que la inflación más reciente se situó en 5,20%.
Asimismo, resaltó que es natural que la gente se pregunte si este es un buen momento para invertir, en especial, cuando las tasas de interés bajan. Pero, la clave está en entender que la rentabilidad real de los CDT sigue siendo atractiva y, además, permiten una planificación financiera sólida.
En este orden de ideas, la recomendación a la hora de abrir un CDT es asegurarse de encontrar en realidad la mejor tasa, ya que entre las diferentes entidades que ofrecen CDT en Colombia hay grandes diferencias de hasta el 50%.
Qué tan buen momento es para abrir un CDT
Más allá de las tasas de interés, los CDT destacan como herramientas para estructurar un plan de ahorro programado. Gracias a su naturaleza, que limita el retiro anticipado, son ideales para reservar fondos destinados a objetivos específicos, como el pago de impuestos, vacaciones o incluso la educación de los hijos.
“Un CDT no solo hace crecer tu dinero, también te ayuda a llegar a metas importantes de manera ordenada. Es una manera inteligente de empezar el año con el pie derecho, usando la prima de fin de año para asegurar los compromisos del próximo año”, añadió el CTO de MejorCDT.
En el panorama actual, donde la inflación se controla, pero persisten retos económicos, las decisiones financieras bien fundamentadas son clave. Los CDT, especialmente aquellos con tasas superiores al promedio del mercado, son una opción que combina seguridad, rentabilidad y disciplina.
Por eso, es un excelente momento para abrir un CDT, ya que, con tasas de doble dígito y la inflación en descenso, las ganancias pueden ser significativas. David Susa recomienda aprovechar las tasas actuales, abriendo un CDT a largo plazo, por ejemplo, a uno o dos años. De esta manera, cuando la inflación haya bajado, el rendimiento se mantendrá altamente competitivo y el dinero continuará creciendo.
Las mejores tasas de la actualidad
Según MejorCDT, si abre un CDT por $5 millones hoy, las mejores tasas le ofrecerían:
- A 6 meses: $5.258.327 con una tasa del 10,6% efectivo anual (E.A).
- A 12 meses: $5.557.500 con una tasa del 11,15% E.A.
- A 18 meses: $5.843.337 con una tasa del 10,95% E.A.