En la madrugada del jueves 19 de diciembre de 2024 una embarcación con el nombre Jye zarpó al mar con el fin de arribar al municipio de Guapi, Cauca, antes de navidad. Sin embargo, según alertaron familiares a las autoridades, el bote jamás llegó a su destino, información que corroboró la comunidad en territorio colombiano.
Por esta razón, la Armada Nacional comenzó a buscar el barco en el que viajaban 3 personas. Según un comunicado publicado por la institución naval colombiana, en la tarde del domingo 22 de diciembre de 2024, se intensificaron los esfuerzos para encontrar a las personas que aún se encuentran naufragando en el océano pacífico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por medio de sus redes sociales, la institución publicó que: “La armada nacional de Colombia lleva a cabo una operación de búsqueda y rescate de la embarcación de nombre “Jye”, la cual zarpó a la madrugada del 19 de diciembre de 2024 desde el puerto de San Lorenzo, en Ecuador, con destino a Guapi, en el departamento de Cauca”.
El agente encargado comentó que la institución activó los protocolos correspondientes para este tipo de casos. En este caso, desde Tumaco se designaron unidades para la búsqueda de los tripulantes de la embarcación, centrando la misión de barrido en el área general de la isla Gorgona. Según sus palabras: “La estación de guardacostas primaria de Tumaco designó sus unidades de reacción rápida, así como una unidad de superficie, las cuales tuvieron la tarea de verificar exhaustivamente el área general de Gorgona, Gorgonilla y Bazán”.
Asimismo, según publicó RCN Radio, la capitanía de Puerto de Guapi publicó un aviso a los navegantes de esta parte del país, para que estuvieran alerta y pudieran encontrar a las personas.
El infante de Marina afirmó que gracias al apoyo de los habitantes del municipio mencionado se logró hallar con vida a una de las personas que se encontraban dentro del navío, “El cual fue llevado de inmediato al hospital de Guape”.
Sin embargo, no se conoce la ubicación de los otros tripulantes o la embarcación, razón por la que la Armada envió un buque y otra unidad de Guardacostas para reforzar las labores de búsqueda en Gorgonilla y Bazán.
Finalmente, el oficial llamó la atención de la comunidad marítima con el fin de que registraran oficialmente las embarcaciones, así como el porte de documentación oficial tanto del barco como de los tripulantes “con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar”.
Otros naufragios en el Pacífico colombiano
Este reporte se suma al naufragio reportado el 13 de diciembre de 2024, cuando la Armada confirmó que encontraron una persona muerta y otra se hallaba desaparecida luego de que una embarcación en la que se transportaban 35 ciudadanos naufragara entre los departamentos Valle del Cauca y Nariño. El navío, de nombre “Fran Luis”, zarpó desde Buenaventura y se dirigía hacia Satinga, al suroccidente del país, limítrofe con Ecuador.
Según el contralmirante Rafael Aranguren Devia, el naufragio se registró a 16,5 millas de la isla Gorgona. Según la institución citada, en el barco viajaban 28 pasajeros y 7 tripulantes, quienes fueron socorridos por una nave que pasaba por el área. Así lo corroboraron las autoridades: “La embarcación de nombre Salo, que realizaba la misma ruta, socorrió a sus tripulantes y pasajeros” donde arribaron en horas de la tarde. No se establecieron detalles de la causa de muerte de la persona, ni la razón por la que el bote naufragó.
En lo corrido de diciembre de 2024, se han reportado estos dos casos en los que personas arriesgan sus vidas al embarcarse.