La confirmación de que el Gobierno del Gustavo Petro tendrá representación en el acto de posesión del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que el 10 de enero de 2025 iniciará un nuevo periodo como jefe del régimen en Venezuela, causó indignación en las redes sociales. En especial, en el expresidente Andrés Pastrana Arango, que en sus redes sociales no ocultó su molestia y arremetió contra el jefe de Estado.
El embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, según indicó el vicecanciller Jorge Rojas, será el que represente al país en este cuestionable evento, pese a los graves señalamientos en contra de Maduro sobre el aparente fraude que habría cometido en los comicios del 28 de julio de 2024 en el país vecino. Este suceso fue el que ocasionó la reacción del exmandatario, que se refirió en duros términos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El gobierno de Colombia (y) muchos gobiernos de la región van a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro - inicialmente - está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, afirmó Rojas a Noticias Caracol, en relación con la designación para que el diplomático esté presente en representación del país.
¿Qué dijo Andrés Pastrana de la decisión de Petro de enviar a su embajador a la posesión de Maduro?
En su cuenta de X, y con un duro mensaje hacia el primer mandatario, Pastrana Arango hizo énfasis en la manera en la que se estaría conduciendo el país hacia el mismo camino que ha recorrido Venezuela: que completó en 2024 un cuarto de siglo bajo el proyecto socialista, impulsado en primer lugar por Hugo Chávez Frías, entre 1999 y 2013, cuando murió producto de un cáncer; y posteriormente, con Maduro, que completó 11 años en el poder y aspira a quedarse seis más.
“@petrogustavo ¿Se asustó? Con la participación de Colombia en los actos de posesión de @NicolasMaduro el próximo 10 de enero, legitima y legaliza, una vez más, el robo de las elecciones y la instauración de una dictadura en el vecino país. ¿Ese es el camino por el que usted quiere llevar a Colombia?“, afirmó el expresidente en su cuenta de X, con lo que expresó su indignación por la manera en que se estaría manejando la política exterior.
No es la primera vez en que Pastrana arremetió contra Petro; de hecho, se ha convertido de uno de los más duros críticos del gobernante, al que incluso ha señalado de tener una alianza en curso con Maduro de cara a los comicios presidenciales del 2026 en Colombia.
“Petro es el canciller de Maduro y eso lo sabemos todos, porque claramente está jugando del lado del narcodictador. Hay una convivencia entre ellos y por eso vemos la debilidad del canciller Murillo frente a los graves temas que ocurren dentro de Venezuela. Un ejemplo de esto es que nunca cuestionaron la ilegal inhabilitación a María Corina Machado, ni la persecución a su equipo”, afirmó Pastrana en diálogo con La Aldea Global, en la entrevista del 11 de junio de 2024.
Al igual que el ex jefe de Estado, otras personalidades políticas se pronunciaron frente a esta decisión, con la que se dio un viraje en la posición de Colombia frente a la dictadura. Como la representante a la Cámara Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, que acusó a Petro de volverse “cómplice” del régimen. Y en su mensaje dejó ver su temor de que la misma situación ocurra en Colombia durante la administración Petro.
“Si el gobierno de Colombia acompaña a Maduro el 10 de enero lo vuelve cómplice de la dictadura. ¡Todos los que nos decimos demócratas, sin importar el color político, debemos rechazar este acto! Hoy es Venezuela, mañana puede ser Colombia", expresó la política bogotana, que se unió a las voces de rechazo frente al pronunciamiento de Rojas: del que rumora que sería el nuevo canciller, ante la eventual salida de Luis Gilberto Murillo.