La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) anunciaron el hallazgo de las primeras estructuras óseas de personas desaparecidas en La Escombrera, un enorme depósito de desechos ubicado en la Comuna 13 de Medellín.
“Los hallazgos ocurrieron mientras el equipo técnico removía la tierra con maquinaria para garantizar la estabilidad del terreno en el área donde se desarrolla la intervención en La Escombrera. De inmediato, las labores con maquinaria fueron suspendidas y los forenses analizaron lo encontrado”, indicó la JEP.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por estos hechos, Álvaro Uribe Vélez cuestionó al tribunal, ya que, según el exmandatario colombiano (2002-2010), la JEP no tiene presente lo que ocurrió en la Comuna 13 cuando comenzó su gobierno.
“La JEP ignora lo que ocurría en la Comuna 13 cuando empezó nuestro Gbno. Con su silencio avala a los terroristas. Su interés es político contra las Fuerzas Armadas y contra quienes en ese momento llegábamos al Gobierno”, indicó Álvaro Uribe, quien afronta una investigación por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
Por años, La Escombrera ha sido señalada como un lugar de entierro clandestino utilizado durante estas acciones conjuntas entre paramilitares y agentes estatales.
Según múltiples testimonios, la Operación Orión, llevada a cabo en 2002, estuvo marcada por desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Este operativo, liderado por el entonces comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, Mario Montoya, tenía como objetivo erradicar a las milicias insurgentes de la Comuna 13.
El líder natural del Centro Democrático también aseguró que el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (Alejandro Ramelli) no tiene ninguna independencia con el presidente de la República. Además, afirmó que miembros del tribunal de paz supuestamente tienen respaldo de las Farc.
“La JEP dedicada a la política Petro - Santista. Su Presidente no guarda independencia frente al Presidente de la República. Recordar que la JEP, impuesta por la Farc, nació con un golpe de Estado que cambió las reglas de modificación de la Constitución y desconoció un Plebiscito Popular. Muchos de sus miembros tienen antecedentes de respaldo a grupos afines a la FARC y a otras organizaciones terroristas”, aseveró Uribe.
El pronunciamiento de Álvaro Uribe es en respuesta a una publicación de la JEP en X, donde habla de lo ocurrido en La Escombrera.
“Como si la tierra y el cielo comenzaran a hablar, una enorme luna roja se alzó sobre las montañas antioqueñas en la noche del histórico 18 de diciembre en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, simbolizando la luz de la verdad y la justicia que han seguido decenas de mujeres y familias buscadoras. Tras el hallazgo de las primeras estructuras óseas en La Escombrera, las voces de las madres, que llevaban más de 20 años buscando a sus seres queridos, resonaron en todo el país, demostrando que tenían razón y que no estaban locas, como en su momento había señalado el Estado y la sociedad”, se lee en el escrito del alto tribunal.
Y agregaron: “Para ellas, la luna roja que las iluminó esa noche tan esperada es un recordatorio de que la verdad siempre sale a la luz y de que la justicia puede alcanzarse con perseverancia y determinación. La #JEP rinde homenaje a estas madres y familiares de las víctimas, quienes han luchado incansablemente por la verdad y la justicia. Su valentía y resiliencia son un ejemplo para una sociedad que las estigmatizó y quiso silenciarlas”.
En entrevista con Caracol Radio, el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz indicó que el hallazgo de estructuras óseas “confirma de manera definitiva que La Escombrera es un lugar de disposición de cuerpos, no hay duda de que las madres tenían razón, ellas siempre dijeron que era un espacio donde arrojaban cuerpos, hubo una serie de crímenes que se deben esclarecer”.
Ante los cuestionamientos de Uribe, Salazar decidió no mostrar una posición política: “Ese es un tema de la JEP, yo debo limitarme a lo pertinente, La Escombrera y el caso 08 donde soy magistrado relator, lo demás son opiniones políticas y no quiero entrar a discernir”.