Bogotá se prepara para tener un impacto positivo económico muy importante en 2024, con estimaciones que indican que la ciudad recibirá más de $6,6 billones gracias al turismo, tanto nacional como internacional. Este crecimiento refleja la reactivación del sector turístico en la capital de la República, que continúa siendo un motor clave para la economía local.
Dicho número será jalonado tanto por el turismo internacional como el nacional, principalmente, por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El internacional debido a que Bogotá se convirtió en un atractivo global- Por eso, para 2024, la ciudad espera cerrar el año con la recepción de alrededor de 1.700.000 turistas internacionales, que generarán un impacto económico cercano a $3,65 billones. El cálculo se basa en un gasto promedio de USD125 por día, con una estancia de cuatro días por visitante internacional.
Este fuerte aporte económico de los turistas internacionales refleja el creciente interés global por la capital colombiana, lo que la posiciona como un destino cultural y de negocios de relevancia regional. El gasto en servicios turísticos como transporte, hospedaje y actividades recreativas se convierte en una de las principales fuentes de divisas extranjeras para la ciudad.
Turismo nacional: pilar fundamental del crecimiento económico
De igual forma, el turismo nacional sigue siendo un pilar clave para la economía local. Se estima que diez millones de colombianos visitaron Bogotá en 2024, con lo que contribuyeron así con $3 billones al sector.
Los turistas nacionales, con un gasto promedio de $100.000 por día y una estancia de tres días, seguirán apoyando la reactivación de sectores como el comercio, la gastronomía y el entretenimiento.
Impacto económico total para Bogotá en este 2024
En total, Bogotá espera recibir alrededor de $6,65 billones en 2024 gracias a la afluencia tanto de turistas internacionales como nacionales. Este importante flujo de recursos refuerza el papel del turismo como una de las industrias más dinámicas para la ciudad, lo que impulsa la generación de empleo, el consumo y la inversión en infraestructura.
Dicho impacto económico también resalta la importancia de continuar con políticas públicas que fomenten la sostenibilidad, la promoción de la cultura local y el fortalecimiento de la infraestructura turística en Bogotá.
Plan de promoción turística para 2025 y más allá
Para seguir consolidándose como un destino preferido por viajeros de todo el mundo, Bogotá reforzó la estrategia de promoción turística. Se esperan nuevos desarrollos en las ofertas turísticas locales, con el fin de impulsar actividades que resalten el patrimonio cultural, la gastronomía y la historia de la ciudad, y lo que asegure una experiencia única para los turistas.
La Dirección de Turismo trabaja de manera para garantizar un turismo sostenible, que beneficie tanto a los visitantes como a los bogotanos, con la generación de empleo y contribución al crecimiento económico de la ciudad en 2024 y más allá.
“Este crecimiento en el sector turístico demuestra que Bogotá es un destino atractivo para el mundo. En 2024, la ciudad sigue posicionándose como un centro cultural, empresarial y de entretenimiento que continúa impulsando la economía local. Nos comprometemos a fortalecer esta industria de manera responsable y sostenible”, afirmó el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Andrés Santamaría.
Perspectivas para el futuro
Con la proyección de estos resultados, Bogotá avanza en el objetivo de consolidarse como un referente turístico en América Latina.
Las autoridades locales continuarán con la implementación de estrategias que fortalezcan el desarrollo de la ciudad y se asegure que el turismo se mantenga como uno de los sectores clave para el crecimiento económico y la creación de nuevas oportunidades para los bogotanos.