Colombia es uno de los países que más turistas atrae por su gastronomía y paisajes. El país suele ser nombrado en diferentes listas internacionales como uno de los mejores en materia culinaria. El portal especializado Taste Atlas eligió en el mes de noviembre a la lechona tolimense como el mejor plato del mundo y para cerrar diciembre publicó un listado de los 11 mejores postres que se hacen en el territorio nacional.
El Abojarrado es un plato típico valluno, en el que se usa plátano y queso. Este plato típico tiene una tradición africana. Surgió en Guapi, Cauca, con sazón de las mujeres que habían sido esclavizadas y estaban encargadas de la cocina en el siglo XIX, según la página Gastronomía.com. Una vez llegó al Valle del Cauca se le agregó harina de trigo y huevo, según el diario El País.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el portal mencionado, el aborrajado es un plato que consiste en rodajas de plátano maduro rellenas de queso, rebozadas y fritas. Aunque hay personas que prefieren añadirle rodajas de bocadillo de guayaba. También destaca porque se puede hornear o asar a la parrilla y que además, se puede servir como postre, aperitivo o tentempié. Tuvo una calificación de 4,4 sobre cinco para Taste Atlas.
Es uno de los postres más consumidos en esta parte del país. Cabe destacar que sus ingredientes son el plátano, queso fresco, huevos, harina de trigo, bicarbonato, azúcar y leche.
Este plato recibió una buena calificación a nivel mundial, dado que el portal citado lo ubicó en el lugar número 32 entre los platos fritos mejor calificados. También está en el listado de los 81 mejores postres, ocupando el puesto 66.
¿Cuál es el mejor lugar para consumir el aborrajado?
El sitio Taste Atlas indicó que el mejor lugar en Colombia para disfrutar el aborrajado es el negocio llamado Ricuras de la 12, ubicado en la ciudad de Cali, cerca de la Carrera 15. Este establecimiento local tiene una tradición de más de 30 años preparando este y otros platos típicos de la región pacífica colombiana.
¿Qué otros postres colombianos fueron mencionados?
En el listado publicado se encuentra en segunda posición el flan de coco, con 4,3 de calificación, realizado en el caribe colombiano, que por lo general suele servirse con coco rallado.
En el tercer escalafón se encuentran las obleas, con una calificación de 4,2, solo necesita de harina de trigo, leche y azúcar para su preparación. Este postre se ve en diferentes partes del país, aunque también es popular en Venezuela, México y El Salvador.
La lista la completan el postre de nata, que se encuentra en diferentes partes de Colombia; el Enyucado, de la costa caribeña; el Dulce de brevas, también hechos en varias partes del país; el Pastel de Gloria, producto de panadería; el Pastel borracho, también común en las panaderías del territorio nacional.
La Torta negra colombiana, la Torta de pastores y la Torta María Luisa cierran este listado.
¿Por qué Colombia es tan atractivo a nivel culinario?
Según se puede leer en la página de Areandina, la variedad de platos en el país se debe a su geografía, llena de selvas, cordilleras, valles, ríos y mares, lo que permite obtener a sus habitantes una gran variedad en los platos.
El éxito de los platos colombianos a nivel internacional se debe a que los preparadores tienen una experiencia ancestral: “En el pasado, las cocineras tradicionales hacían su labor de una manera muy aislada. Hoy en día se han visibilizado más” y han reconocido su importancia, según indicó una experta al espacio mencionado.