Sergio Fajardo contesta a Daniel Quintero por la operación Orión: “Representante de la viveza, la trampa y la mentira”

El excandidato presidencial respondió a Daniel Quintero sobre una publicación relacionada con Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, y su vínculo con la Alcaldía de Fajardo en Medellín

Guardar
Sergio Fajardo le aclaró a
Sergio Fajardo le aclaró a Daniel Quintero que durante su Alcaldía no ocurrió la operación Orión - crédito Asofondos / Colprensa

El 18 de diciembre de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informaron sobre el descubrimiento de una fosa común en La Escombrera, un extenso vertedero situado en la Comuna 13 de Medellín, conocido por su oscuro pasado durante el conflicto armado.

Luego de esto, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero ha realizado varias publicaciones sobre lo que fue la operación Orión. En uno de sus mensajes recientes, relacionó Diego Fernando Murillo Bejarano alias Don Berna con la Alcaldía de la ciudad cuando estaba Sergio Fajardo como mandatario de la capital de Antioquia.

Debido a esto, Sergio hizo una publicación contestándole a Quintero y llamándolo “representante de la viveza, la trampa y la mentira”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El exalcalde Daniel Quintero en su publicación afirmó que, tras la muerte de Pablo Escobar, Medellín continuó bajo un control criminal estructurado, esta vez liderado por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”. Según Quintero, durante la administración de Sergio Fajardo como alcalde y de Álvaro Uribe como presidente, se habría instaurado un supuesto “pacto de Don Bernabilidad”. Este acuerdo, según su versión, consistió en entregar el control de la ciudad a “Don Berna” a cambio de mantener bajos los índices de homicidios.

Daniel Quintero mencionó a Sergio
Daniel Quintero mencionó a Sergio Fajardo en una publicación de la operación Orión - crédito @QuinteroCalle

“Para lograrlo “Don Berna” estableció fronteras invisibles, prohibió la circulación entre barrios e instituyó la pena de muerte para quien matara a un miembro de otro grupo criminal. A cambio los “combos” tenían derecho a matar a la gente de su propio barrio como “ajuste de cuentas internas”, para mostrar poder, o para “cuidar el barrio”: Bajo este pacto se asesinaron entre 1000 y 2000 personas por año en Medellín con la complicidad de los gobiernos de turno”, dijo Quintero.

Incluso, Quintero aprovechó para arremeter en contra del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y comentó que hizo un trato similar en su anterior administración.

“El último gobierno que hizo uso del Pacto para “mantener el orden” fue el de Federico Gutiérrez. Su secretario de seguridad Gustavo Villegas fue capturado después de que unas interceptaciones se demostrara que Villegas le informaba a la “Oficina de Envigado” donde y cuando iba a realizar un operativo, y a cambio la “Oficina” realizaba teatros casi cinematográficos para que el Alcalde realizara capturas de “cabecillas” que resultaban siendo “lavaperros” que terminaban saliendo de la cárcel a los pocos meses sin cargos”, aseveró.

Frente a esta publicación de Daniel Quintero, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo decidió contestarle en la misma red social. “Daniel Quintero, representante de la viveza, la trampa y la mentira, alumno preferido de Luis Pérez, miente como es habitual. Algunas precisiones necesarias”, dijo.

También aclaró que la Operación Orión, señalada por Quintero como parte de un supuesto “pacto criminal”, tuvo lugar en octubre de 2002, cuando Álvaro Uribe era presidente y Luis Pérez ocupaba la Alcaldía de Medellín. Fajardo subrayó que en ese periodo él no tenía ninguna relación con la administración de la ciudad.

Sergio Fajardo respondió a publicación
Sergio Fajardo respondió a publicación de Daniel Quintero - crédito @sergio_fajardo

Fajardo también recordó que, en 2003, el gobierno de Uribe inició un proceso de desmovilización con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que la primera entrega de armas se llevó a cabo en Medellín con 868 integrantes del Bloque Cacique Nutibara, liderado por “Don Berna”. Según Fajardo, este acuerdo fue firmado por Luis Pérez en representación de la Alcaldía, destacando que él asumió la administración de Medellín en 2004, cuando estos hechos ya habían ocurrido.

A lo anterior también añadió: “En enero de 2004, cuando recibí la alcaldía, enfrentamos el legado de violencia y destrucción. Implementamos un proceso de reinserción serio, transparente y exitoso, reconocido mundialmente, como parte de la transformación de Medellín. Junto a mi gobierno y el de Alonso Salazar, cambiamos el rumbo de la ciudad. Nuestro proceso de reinserción combinó atención individualizada a los desmovilizados con oportunidades para jóvenes. Al mismo tiempo, desarrollamos programas de prevención del reclutamiento, presupuestos participativos y proyectos urbanos integrales. Articulamos nuestro trabajo con la policía y la justicia, llegando a territorios marcados por el horror de la violencia. Medellín pasó del miedo a la esperanza”.

El 18 de diciembre de
El 18 de diciembre de 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informaron sobre el descubrimiento de una fosa común en La Escombrera, un extenso vertedero situado en la Comuna 13 de Medellín, conocido por su oscuro pasado durante el conflicto armado - crédito JEP

Y concluyó diciendo sobre los hallazgos de La Escombrera que “El trabajo de la JEP y de UDBPD es crucial y merece todo el reconocimiento y apoyo. Verdad, justicia, reparación y no repetición son la esencia de la construcción de la paz. En medio del dolor de las víctimas, lo mínimo es poder elaborar el duelo de la desaparición de sus seres queridos, sin que políticos oportunistas aparezcan a decir mentiras”.

Guardar