Petro llamó al diálogo con el el pueblo arhuaco y culpó a Iván Duque de fomentar división en las comunidades indígenas

Tras días de protestas y bloqueos en Valledupar, el pueblo arhuaco exige al Gobierno nacional respeto por su autonomía, reconocimiento de su autogobierno y soluciones concretas a demandas históricas

La Corte Constitucional falló a favor del pueblo arhuaco, garantizando su derecho a la autonomía y ordenando protocolos de solución de conflictos - crédito Mauricio Dueñas e Isaac Jiménez/EFE y Chepa Belt/Europa Press

Recientemente, el pueblo arhuaco protagonizó manifestaciones que mantuvieron por varios días el cierre total de las vías de acceso al municipio de Valledupar. Estos actos de protesta fueron parte de una lucha más amplia por el respeto a su autonomía y la consolidación de su derecho a un autogobierno legítimo.

Pese a que el sábado 21 de diciembre los líderes arhuacos levantaron el paro, han dejado claro en pronunciamientos públicos que no aceptarán imposiciones externas que no respeten sus estructuras tradicionales de autoridad, como quedó demostrado en un enfrentamiento con la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior. La controversia ha girado en torno a la elección de cabildos gobernadores, donde una parte del pueblo considera que hubo vicios y falta de legitimidad en el proceso, especialmente durante el contexto de la pandemia del covid-19.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Precisamente, sobre este tema, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X, desde donde resaltó la necesidad de respetar la sentencia de la Corte Constitucional que limita la intervención del gobierno en la disputa de autoridades indígenas arhuacas en la Sierra Nevada.

Petro criticó la gestión de Iván Duque, señalándolo como responsable de divisiones internas en las comunidades - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

El jefe de Estado afirmó que la autonomía indígena, garantizada por la Constitución, implica la concertación interna y la preservación de la unidad en las comunidades: “Dijimos hace unos meses que la sierra Nevada debe ser una zona de paz, sin armas. Un corazón de la vida. El pueblo ancestral puede enseñarle a Colombia que es el corazón del mundo y que las soluciones a los problemas más graves se encuentran dialogando. Que el pueblo Arhuaco le enseñe a Colombia el camino del dialogo y la unidad”.

En ese sentido, invitó a las comunidades arhuacas en todas sus fracciones, a reunirse con el Gobierno y, en sus palabras: “encontrar entre todos y todas las salidas comunes para beneficio de la comunidad”.

Petro también aprovechó para criticar duramente la gestión del expresidente Iván Duque, al sostener que su administración contribuyó a la división de las comunidades indígenas a través de políticas que no respetaron sus derechos y autonomía: “Duque y el covid produjeron un daño divisorio en las comunidades de la sierra nevada que debe ser superada”, escribió el presidente en X.

El presidente Petro invitó a las comunidades Arhuacas al diálogo para buscar salidas conjuntas - crédito @petrogustavo/X

Mediante un comunicado reciente, el pueblo arhuaco dejó en evidencia su determinación por alcanzar un diálogo constructivo con el gobierno nacional, exigiendo la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para abordar sus peticiones y asegurar que se reconozca la Confederación Indígena Tayrona como figura política. Esta organización representa a los pueblos arhuacos, koguis y kogui y busca preservar su unidad cultural y territorial.

Otras demandas del pueblo arhuaco abarcan aspectos esenciales como el reconocimiento real de las estructuras propias del gobierno y el acceso a sistemas básicos como la salud, educación y saneamiento territorial.

En su reciente fallo, la Corte Constitucional dejó claro que el Ministerio del Interior debe generar un protocolo para abordar de manera efectiva las controversias internas dentro de los pueblos indígenas, respetando siempre sus autonomías. “Para elaborar dicho protocolo, el Ministerio del Interior: (i) deberá garantizar la consulta previa con los pueblos indígenas de Colombia; y (ii) articularse con la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, a fin de que estas entidades le presenten su colaboración en el marco de sus competencias y de conformidad con el principio de colaboración armónica”, indicó el alto tribunal en su decisión.

Las comunidades piden el reconocimiento de la Confederación Indígena Tayrona como figura política representativa - crédito Andrés Forero Rueda/Unesco

El fallo también exhorta a la cartera del Gobierno a actualizar los estudios etnológicos y capacitar a su personal en los aspectos fundamentales de la estructura política, social y cultural del pueblo arhuaco. Este conocimiento permitirá acompañar a la comunidad con un enfoque que respete plenamente sus particularidades. Además, el Ministerio deberá establecer un sistema de monitoreo que garantice el cumplimiento del principio de acción sin daño en todas las acciones relacionadas con esta sentencia.

Asimismo, se ordenó que se aseguren todas las condiciones materiales necesarias para que los Mamos puedan llevar a cabo sus reuniones en los lugares y bajo las circunstancias que ellos mismos consideren adecuadas. Estas reuniones deberán realizarse sin interferencias externas, ya sea de terceros internos o ajenos al pueblo arhuaco, siempre que las autoridades tradicionales así lo determinen.