Una de las políticas que el Gobierno del Gustavo Petro ha priorizado en su agenda para el desescalamiento del conflicto armado en Colombia es la Paz Total.
Pese a que esta medida ha priorizado adelantar varias mesas de diálogos con distintos grupos armados ilegales del país como el ELN, las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y estructuras delincuencias de diferentes ciudades del país, los hechos de violencia en el territorio ha generado temor y zozobra en la población, así como grandes cuestionamientos por varios sectores políticos, económicos y sociales del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una de las críticas de la política del Gobierno es la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, que aseguró que la Paz Total tiene tres puntos claves que evidencian las dificultades en su implementación.
En entrevista con Infobae Colombia, la congresista de oposición calificó esta política como “un rotundo fracaso” y enfatizó que algunas medidas adoptadas por la administración Petro, como los cambios a la política antidrogas, ha sido descuidada por el Gobierno, y generando que los grupos armados puedan ejercer el control del territorio.
“Yo creo que la paz total ha sido un fracaso porque descuido los pilares que tiene que tener la seguridad. Uno es la financiación de los grupos ilegales, el primer ingreso de los grupos ilegales es el narcotráfico, y este gobierno decidió que la política antidroga será un fracaso. Si usted piensa que la política antidrogas es para acabar con el negocio de la droga, pues es un fracaso”, explicó la senadora.
De igual manera, la precandidata a la presidencia señaló que la Paz Total no ha mostrado grandes resultados, sino que ha tenido dificultades para varias operaciones militares en los dos años del mandato de Petro, destacando la reducción de las erradicaciones de cultivos ilícitos y la destrucción de laboratorios de estructuras armadas.
“Cuando revisamos las cifras de incautación, es la cifra más baja de los últimos 12 años, entonces eso le ha permitido a los grupos ilegales, al tener mucha plata, crecen, y crecen reclutando niños, crecen logrando más dominio territorial”, mencionó a Infobae Colombia.
En cuanto a las medidas de cese al fuego decretadas por el Gobierno nacional, Paloma Valencia sostuvo que “no han permitido una verificación seria, para poder saber que los grupos ilegales estaban cumpliendo”.
También, recalcó un informe presentado por la Defensoría del Pueblo que evidenció el crecimiento de las disidencias de las Farc en Colombia, pasando de operar en 230 municipios a más de 700 pueblos del territorio nacional, lo cual fue catalogado por la senadora del Centro Democrático como “inaceptable”.
A su vez, la congresista manifestó que la política de Paz Total también ha provocado mayor desconfianza a la labor de las Fuerzas Militares y al Policía Nacional, enfatizando que la administración Petro no ha mejorado las condiciones de los uniformados de la fuerza pública, así como el mantenimiento a las aeronaves para desplegar los operativos en el país.
“Este ha sido el gobierno que de lejos más oficiales ha dado de baja en la historia de Colombia y no solamente eso no quitaron la plata al mantenimiento de las aeronaves. Estamos ante una debilidad manifiesta de la fuerza pública”, comentó Paloma Valencia.
Adicionalmente, la senadora responsabilizó al presidente Petro de haber creado un discurso contra la fuerza pública, que ha instaurado una especie de ‘odio’ de la ciudadanía contra los uniformados, desde su campaña a la presidencia en 2022.
“La sal que le echó el gobierno que fue haber creado un discurso en contra de las Fuerzas Armadas tratar a quienes han sido los héroes que han defendido este país del narcotráfico, esos héroes que han dado su vida para defender este país dijeron que eran genocidas asesinos todo tipo de cosas, entonces crearon una fractura entre la confianza de la sociedad y la confianza de la fuerza pública, que no se ha podido reparar”, concluyó.