Margarita Rosa de Francisco, cada vez más cercana al debate político nacional en relación con el gobierno del presidente Gustavo Petro, ha estado convocando, a través de su cuenta de X, un debate en el que la exministra de Salud, Carolina Corcho, sea una de las partes argumentativas. En una primera oportunidad sugirió que Alejandro Gaviria, exministro de Educación de Petro, fuera su oponente, pero tal idea nunca llegó a materializarse.
“¿A ustedes no les gustaría que Alejandro Gaviria y Carolina Corcho nos regalaran un debate académico y serio sobre la crisis del sistema de salud y los contenidos de las reformas? Podría ser también que participaran personas del gremio médico que están a favor y en contra, con preguntas de los usuarios en vivo. Por favor, ¿sí?”, publicó en X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Activista que se opone a reforma a la salud fue también tenida en cuenta por de Francisco
La actriz vallecaucana se refirió a una usuaria que en X se identifica como Missmelindres, cuyo nombre sería Hannah Escobar y que ha dedicado buena parte de sus publicaciones a criticar estructuralmente la reforma propuesta por la exministra Corcho y por al Gobierno Petro.
“¿Dónde puedo ver las objeciones de @Missmelindres a la reforma de salud? Quisiera oír a una oponente calificada como ella para proponer un debate serio con Carolina Corcho, en vista de que el doctor Alejandro Gaviria no se anima?”, escribió la actriz y presentadora.
Escobar, a la invitación, respondió: “Yo no tengo porqué debatir con esa señora y mis comentarios a la reforma son públicos. Y tranquila que no soy la única, somos legión, compañera”.
Petro pidió investigar a opositora
Escobar, a través de X, publicó una imagen en la que aparecen varios de los perfiles de X que hacen parte del activismo que en esa red social gira en torno a Gustavo Petro. Según la usuaria, estas personas trabajan en una estrategia comunicativa para defender en X todas las reformas del Gobierno, la figura misma del presidente Petro y las acciones de la actual administración.
Tal acción le representó el rechazó de prácticamente todos los dueños de los perfiles allí expuestos, que la han acusado de perfilamiento y han señalado que entes como la Fiscalía General deberían tomar cartas en el asunto.
Ha tomado tal relevancia la polémica que el propio presidente Petro se refirió al caso, solicitando al ente investigador iniciar un proceso, señalando, además, que hay “estructuras neonazis” que buscan desestabilizar su Gobierno. Allí arremetió contra al periodista Daniel Samper Ospina, que compartió la publicación en cuestión.
“Este tipo de listados de militantes de organizaciones de izquierda, publicados, semejan a los tiempos donde unos narcos, unidos a generales y senadores, hacían listados de militantes de la UP que amanecían después, asesinados. La constitución dice que nadie puede ser discriminado por sus ideas políticas, esta extrema derecha nazi, aupada por periodistas como Daniel Samper y otros, solo trazan un camino que Colombia no debe volver a recorrer: el del exterminio del diferente. Como avanzamos en la transformación de Colombia y sacamos la gente del hambre, la fuerza más oscura y más retardataria afila sus colmillos”, escribió Petro en su cuenta de X.
Como es usual en sus pronunciamientos virtuales, hizo referencia a los “nazis” y comparó la polémica con métodos de persecución del siglo pasado durante la Segunda Guerra Mundial.
“La discriminación es un delito. Le solicito a la Fiscalía establecer una unidad especial de investigación contra la amenaza y la discriminación política. No hace mucho, Nazis como estos que perfilan militantes de izquierda, hicieron asesinar a 300.000 campesinos a través de la discriminación y el sectarismo político y después, asesinaron a más de 5.000 militantes de la UP. No se.les puede permitir, solo porque la izquierda está en el gobierno por el voto popular, que repitan la historia”. señaló.