Con su acostumbrado tono, el exsenador, exprecandidato presidencial y exaspirante a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo, se refirió el domingo 22 de diciembre de 2024 a las fallidas reformas del primer mandatario, Gustavo Petro, en lo referente al departamento de La Guajira: que se ha visto afectado por el megaescándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que dejó a la región en medio del desfalco por la compra de 40 carrotanques.
El excongresista tolimense, que se crio en Caldas y que se forjó como político en Bogotá, no ocultó su indignación por el más reciente anuncio del primer mandatario: la intención de construir un ‘tren bala’ en La Guajira para impulsar el turismo en ese departamento; pese a que, al ver las repercusiones, de sus afirmaciones, desmintió que haya propuesto tal obra de infraestructura, sino que se refería al aprovechamiento de la red férrea existente para la movilidad en esta zona del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Robledo replicó una publicación de la periodista Paula Bolívar, de W Radio, y con duros términos calificó lo de Petro y su Gobierno como “charlatanería”, toda vez que continúan los anuncios sin que se empiecen a ejecutar las obras. Como, por ejemplo, el aeropuerto internacional que albergaría este departamento, o las intervenciones previstas en la Universidad de La Guajira.
“Irrespeta al pueblo de La Guajira tanta charlatanería de @petrogustavo con el propósito de engañarlo. Protesto por esa conducta. Y por la de la cúpula petrista que le alcahuetea a Petro esos engaños sistemáticos a los guajiros”, expresó el excongresista, que además es director del partido Dignidad y Compromiso; del cual también hace parte la representante a la Cámara Jennifer Pedraza; otra de las parlamentarias opositoras al gobernante de los colombianos.
¿Qué fue lo que dijo Gustavo Petro en su última visita a La Guajira?
Durante el lanzamiento del proyecto 80 comunidades energéticas, adelantado en Uribia, Petro lanzó una nueva idea que, según él, impulsaría el turismo en la región. Así se lo dijo a Jairo Alfonso Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, que se encontraba en este evento, que vio con cierta sorpresa lo dicho por el primer mandatario de los colombianos.
“¿Qué va a pasar con la línea férrea?, que llega a una bahía medio desocupada, un puerto que está ahí, una pista aérea (...) una línea férrea que va en línea derechita entre este puerto y Albania. Cuando la línea férrea es derechito, el tren puede ser un tren de alta velocidad. Usted, gobernador, podría tener aquí un tren bala, porque no es la máquina lo que hace que sea rápido, sino que sea derecha la vía (...)“, expresó el presidente.
Luego, en réplica a un medio de comunicación radial, Petro expresó que lo habían tergiversado y que su propuesta no era crear esta obra. "Otra vez me toca corregir a La W. No propuse un tren bala. Propuse llegar a una concertación con el concesionario para usar la línea de tren entre Albania y Bahía Portete, en el norte Guajiro. Dije por la rectitud de la línea que se podía usar allí hasta trenes de alta velocidad", afirmó Petro en un mensaje en la red social X.
Aunque, entre sus múltiples mensajes, Petro volvió a contradecirse el domingo 22 de diciembre y explicó lo que tendría que pasar para que se pueda construir el referido sistema de transporte de alta tecnología.
Según Petro es necesario que:
1. Solo la continuidad de la línea férrea hasta Valledupar o hasta la troncal férrea a Santa Marta, produciría un incremento sustancial del turismo alrededor de la Sierra Nevada de Santa Marta, según él nunca antes visto. “Lo que se pierde en toneladas de carbón que ya el mundo no compra, se gana en toneladas de alimentos y cantidad de pasajeros”, agregó. 2. Si se llega a Bahía Portete en la línea directa y recta que existe, por tanto, muy rápida, se podría llevar alimentos frescos a todo el norte guajiro y exportar a Haití, república Dominicana y las Antillas Holandesas. 3. Si se logra comercio con Haití en alimentos y materiales de construcción, “fuertísimo (sic) hasta 1820″, se podrá “estabilizar la República hermana que nos dio la libertad”.