Según los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) publicados por el DANE esta semana, Bogotá lideró la ocupación hotelera en octubre de 2024 con una tasa del 63,3 %, seguida de Cartagena con el 63,1% y San Andrés con el 62,2%. A nivel nacional, la ocupación promedio se ubicó en el 52,5%, reflejando diferencias significativas en el comportamiento del turismo en las principales ciudades del país.
Frente a estos datos, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo una publicación en su cuenta de X destacando estos datos y señalando a la COP16 como uno de los factores principales por los cuales aumentó el turismo en el Pacífico colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) también reportó un crecimiento del 6,5% en los ingresos reales del sector de alojamiento durante octubre de 2024, impulsado principalmente por la Región Pacífico, que registró un incremento del 66,8%, seguida de San Andrés y Providencia con un 25,8% y Cartagena con un 5,8%. Estos resultados reflejan un repunte en la actividad turística, especialmente en zonas que han fortalecido su oferta y atractivo para los viajeros.
El presidente Gustavo Petro celebró el crecimiento del 6,5% en los ingresos reales del sector hotelero registrado hasta octubre de 2024, resaltando el impacto positivo en regiones como el Pacífico, que experimentó un incremento histórico cercano al 67%, y San Andrés, con un crecimiento del 25%. También destacó el desempeño de destinos como Bogotá y Cartagena. Según el mandatario, este repunte en la actividad turística en el Pacífico colombiano se atribuye a la reciente realización de la COP16, que fortaleció el interés por esta región del país.
“Los ingresos reales del sector hotelero crecieron un 6.5% a octubre del 2024, aún falta la temporada de fin de año. Destaco un crecimiento sin igual en el alojamiento en el Pacífico. Crecieron los ingresos casi un 67% y en San Andrés en donde crecieron casi un 25%. Le sigue Bogotá y Cartagena. La COP16 originó la expansión turística del pacífico colombiano”, escribió el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de X.
Por otro lado, de acuerdo con el boletín del Dane en octubre de 2024 se registraron variaciones significativas en los ingresos reales del sector de alojamiento a nivel regional. Mientras que Antioquia reportó una disminución del 1,5% y los Llanos Orinoquía una caída del 2,1%, la región Amazónica presentó una reducción del 1,9 %. Estas cifras evidencian un comportamiento desigual del sector, con regiones enfrentando retos en su recuperación.
En cuanto al personal ocupado, la región Pacífico mostró el mayor crecimiento con un 6,6%, lo que contrasta con la disminución en otras zonas como la Amazonía (-1,6%) y los Llanos Orinoquía (-0,9%).
El Dane informó de igualo manera que, en el acumulado nacional entre enero y octubre de 2024, los ingresos reales del sector de alojamiento presentaron una contracción del 3,9% en comparación con el mismo periodo de 2023. En cuanto al personal ocupado, se registró una disminución del 0,4%, mientras que los salarios reales mostraron un crecimiento del 3,1%.
En cuanto al turismo, no es la única declaración reciente que ha hecho el presidente, desde Uribia, en La Guajira, el presidente Gustavo Petro propuso la construcción de un tren de alta velocidad como una estrategia para potenciar este sector en la región y fomentar su desarrollo, argumentando que las condiciones serían favorables para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
“¿Qué vamos a hacer con las infraestructuras?, ¿qué va a pasar con la línea férrea? Habría que mirar una línea férrea que va en línea recta entre este puerto y Albania, cuando la línea férrea es recta, el tren puede ser uno de alta velocidad, imagínese usted gobernador, podría tener aquí un tren bala, porque no es la máquina lo que hace que sea rápido, sino que sea derecha la vía”, dijo el jefe de Estado en aquella oportunidad.