Gustavo Petro mostró su desacuerdo con crecimiento que estima la Andi del UPC: “Enloqueció”

El presidente de la República reaccionó a la estimación hecha por la ANDI, en la que se afirmó que la UPC tendría que aumentar un 16,9 % para estabilizar la operación

El presidente Gustavo Petro cuestionó el aumento a la UPC que propuso la Andi en su cuenta de X - crédito Colprensa

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) estimó que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debería incrementarse en un 16,9 % en 2025 para garantizar la estabilidad de la operación del sistema de salud. El gremio destacó la necesidad de asegurar los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios antes de avanzar en cualquier reforma estructural.

Sin embargo, dicho planteamiento no fue bien recibido por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que publicó en su cuenta de X su desacuerdo con ese incremento. “Creo que la ANDI enloqueció”, comentó el jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que, definir el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025 es crucial para garantizar los recursos necesarios que permitan cubrir los costos de servicios médicos, medicamentos, terapias y tecnologías en salud, en un contexto donde la crisis financiera del sistema amenaza la prestación adecuada de los servicios y pone en riesgo el acceso oportuno, la protección de los pacientes y la estabilidad económica de los hogares.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) estimó que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debería incrementarse en un 16,9 % en 2025 para garantizar la estabilidad de la operación del sistema de salud - crédito Luisa González/ REUTERS

La Andi también señaló que la responsabilidad de definir el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) recae en el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Salud y Hacienda, junto con el Departamento Nacional de Planeación. Según el gremio, estas entidades deben garantizar un ajuste que permita la operatividad del sistema de salud y la adecuada atención a los colombianos, en un contexto marcado por las dificultades financieras del sector.

De hecho, la agremiación también comentó que antes de discutir la reforma que ha propuesto el Gobierno nacional se debe “estabilizar la operación corriente del sistema y garantizar los recursos necesarios para cubrir los gastos en salud de los colombianos, pues ninguna cadena de prestación de servicios y proveeduría de tecnologías en salud puede operar bajo una situación de déficit recurrente”.

Gustavo Petro contestó a la estimación de la Andi, diciendo que la agremiación "enloqueció" - crédito @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro respondió con firmeza a la propuesta de la Andi de incrementar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en un 16,9% para 2025. El mandatario cuestionó la solicitud del gremio, señalando que, antes de considerar un aumento, deberían recuperarse los recursos de las reservas técnicas que, según su postura, han sido mal gestionados por las EPS.

“Creo que la ANDI enloqueció. Si me devuelven todo el dinero de las reservas técnicas que se llevaron las EPS, le concedo el deseo codicioso a la ANDI”, aseveró el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego por medio de su cuenta de X.

Vicky Dávila tampoco estuvo de acuerdo con el aumento que propuso la Andi

Además del primer mandatario colombiano, otra personalidad política del país cuestionó el porcentaje que la Andi puso sobre la mesa con respecto a la UPC. Se trata de la periodista y candidata presidencial, Victoria Eugenia Dávila Hoyos conocida como Vicky Dávila, quien considera que la solución no es darle más dinero a las EPS.

Dávila criticó duramente la propuesta de la ANDI de aumentar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en un 16,9 % para 2025, calificándola como un reflejo de la “codicia” de algunos gremios.

Vicky Dávila criticó el aumento de la UPC que propuso la Andi - crédito @VickyDavilaH

Señaló que, mientras la inflación proyectada para 2024 es del 5,3 % y para 2025 se espera que baje a menos del 4 %, los empresarios plantean incrementos salariales del 6,83 %, pero exigen un ajuste mucho mayor para las EPS.

“Ese es el problema con la codicia de algunos gremios. La inflación esperada al cierre del 2024 es de 5.3%. Para el 2025, se espera que baje a menos de 4%. Gremios proponen aumento del salario mínimo del 6.83%. Pero piden 16.9% para las EPS. El sistema está reventado por varias razones, incluyendo lo que ha hecho el Gobierno Petro. La solución no es darles más plata, menos aún con los casos de corrupción que se han conocido de algunas EPS”, comentó la candidata presidencial en su cuenta de X.