Durante un operativo vial que desarrollaba la Seccional de Tránsito y Transporte del Atlántico, se dio un duro golpe al contrabando en la carretera que conduce de Cartagena a Barranquilla. De acuerdo con las autoridades, en un bus que se movilizaba por el corredor vial se logró la incautación de 72 pares de calzado deportivo avaluado en más de 5.500.000 pesos.
La mercancía fue retenida por la autoridad vial, debido a que no contaba con la documentación que acreditara su legalidad para la distribución en comercios de la capital del Atlántico y sus alrededores. Este operativo se llevó a cabo en el Plan ‘Transporte Seguro’ que responde a los lineamientos del director general de la Policía, William Salamanca, que busca fortalecer la seguridad ciudadana y combatir el contrabando terrestre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según informaron los uniformados, detuvieron el objetivo con el fin de verificar la documentación y al hacer el registro del automotor se encontró una paca con la mercancía posteriormente incautada. El informe menciona que la mercancía incautada iba a ser distribuida en diferentes sectores de Barranquilla y su área metropolitana aprovechando la alta demanda de consumidores que buscan el estrén de la noche de Navidad y Año Nuevo.
Asimismo indicaron que serán las autoridades competentes quienes continúen con el proceso legal correspondiente, debido a las afectaciones económicas y legales que el contrabando implica en el comercio formal. Adicionalmente, los uniformados mencionaron los riesgos que implica para el consumidor el no garantizar estándares de calidad el producto final como lesiones en la piel o contaminación de la misma, entre otros.
Incautan pólvora en TransMilenio
La Policía Metropolitana de Bogotá se encuentra realizando constantes controles en el Sistema de Transporte Masivo de la capital del país, con el objetivo de disminuir el hurto a personas mediante la modalidad de cosquilleo. En un reciente operativo, se logró la incautación de más de 10 kilos de pólvora en diversas estaciones y portales del sistema durante la última semana.
Entre los elementos confiscados se encontraban artefactos pirotécnicos como volcanes, chispitas, voladores, totes, martillos y luces de bengalas. Las estaciones San Façon, San Victorino, Bicentenario, León 13, Terreros, así como los portales de Suba y Usme, fueron los principales puntos del sisteme integrado donde se llevó a cabo esta importante operación.
En cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, conocida como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los uniformados impusieron 92 órdenes de comparendo a ciudadanos sorprendidos transportando o manipulando pólvora, según informaron las autoridades. Sanciones que corresponden al artículo 30, numeral 1, que establece una multa tipo 4 equivalente a $1.019.488 pesos.
Según informó el comandante del sistema de transporte de los bogotanos, este plan se desarrolló en medio de las acciones que tienen como uniformados para combatir la distribución de pólvora en estaciones y agregó que: “En el marco de plan ‘Navidad, familias felices’ y con nuestro escuadrón antipólvora se vienen realizando, en compañía de nuestros gestores de Transmilenio, planes diferenciales al interior de estaciones y portales con el fin de incautar y detectar el transporte indebido y prohibido de artefactos pirotécnicos al interior del sistema”, indicó el teniente coronel Pascual González, comandante del sistema de transporte masivo TransMilenio.
De acuerdo con la información brindada por las autoridades, en lo que va del mes de diciembre, el escuadrón antipólvora de la Policía Metropolitana ha incautado más de 2 toneladas de material pirotécnico. Sin embargo, las cifras de personas lesionadas siguen siendo preocupantes: 68 casos registrados, de los cuales 25 corresponden a niños, niñas y adolescentes.