Excanciller de Juan Manuel Santos advirtió que el Gobierno Petro tiene dos embajadores en Panamá: “Están desorganizados”

La exministra María Ángela Holguín también cuestionó la labor del canciller Luis Gilberto Murillo en la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia

Guardar
Además de Panamá, la excanciller
Además de Panamá, la excanciller denunció que este mismo caso se presenta en la embajada de Colombia en Dinamarca - crédito Carlos Ortega/EFE

El 25 de septiembre de 2024, el Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó la designación de Fabio Alejandro Mariño Vargas como embajador colombiano en Panamá.

Pese a que, desde esa fecha, ya está publicada su hoja de vida en la Presidencia, hasta el momento no se ha realizado la posesión del nuevo diplomático para ejercer sus funciones en el país centroamericano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tal como lo denunció la exministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín que, por medio de su columna de opinión publicada en El Espectador, mencionó que Mariño Vargas, conocido como Hipólito, debido a su pasado como excombatiente del M-19, estaría compartiendo este cargo con Mauricio Baquero Pardo, que hasta la fecha mencionada se encontraba desempeñándose como representante colombiano en territorio panameño.

En su publicación, la excanciller cuestionó la forma en la que el Gobierno Petro ha gestionado la salida y llegada de nuevos funcionarios a las embajadas del mundo, tomando como referencia la polémica con el escritor Daniel Mendoza con la embajada de Colombia en Tailandia.

“La administración está manejando las salidas al exterior de manera desorganizada. Como ejemplo, en Panamá hay actualmente dos embajadores porque están cambiando a un embajador de carrera, que llevaba apenas un año, por una persona cercana al presidente”, sostuvo Holguín en su columna de opinión.

Fabio Alejandro "hipólito" Mariño fue
Fabio Alejandro "hipólito" Mariño fue designado como embajador de Colombia en Panamá - crédito @UPTCoficial/X

La exjefa de cartera afirmó que, pese a que este tipo de cambios es de carácter normal, no es común que se nombre a un funcionario, sin reubicar al embajador de carrera en otro despacho. “Esto ocurre, y es normal; lo que no lo es, es que manden al segundo sin ubicar al primero y hoy hay dos embajadores allá”, mencionó.

A su vez, Holguín señaló que este no ha sido el único caso donde se presenta esta situación, recordando lo que ocurrió en la embajada colombiana en Dinamarca, cuando se conoció que Javier Darío Higuera, encargado de dicha embajada, saldría de su puesto diplomático, tras permanecer solo tres meses en el cargo, y que su reemplazo sería Catalina Velasco, que anteriormente fue ministra de Vivienda, en donde el Gobierno solicitó el visto bueno de la nación europea para su llegada a territorio danés.

Según la ley, el embajador tiene derecho a permanecer en su cargo al menos un año, pero al parecer no le van a respetar este derecho. En Dinamarca no deben entender nada de lo que pasa”, explicó la excanciller en el citado medio de comunicación, agregando que hace dos años, el Gobierno dio otro beneplácito para Adriana Córdoba, esposa de Antanas Mockus, para la embajada en Dinamarca, pero que este nunca llego a su destino.

“Van tres beneplácitos en dos años y medio y ningún embajador en ejercicio. ¿Alguien le contará al presidente que estos dos casos tienen un millonario costo para la Cancillería?”, interrogó.

Daniel Mendoza había sido designado
Daniel Mendoza había sido designado por el Gobierno Petro como nuevo encargado de la embajada de Colombia en Tailandia - crédito @ElQueLosDELATA/X

Críticas a designación de Daniel Mendoza

Por otra parte, la excanciller María Ángela Holguín se refirió a la polémica generada por el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia, cuestionando la actitud del actual ministro de relaciones exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien mencionó que este episodio no solo “deja mal parado” su figura como canciller sino la representación del país en el exterior.

El beneplácito se solicitó varios meses antes y solo cuando se dieron a conocer cartas, mensajes de ciudadanos indignados, pronunciamiento de la defensora del Pueblo, de varios medios y hasta de miembros del propio Gobierno, fue que se frenó el proceso”, explicó la exministra.

Cualquier solicitud de beneplácito expedida
Cualquier solicitud de beneplácito expedida por el Gobierno, debe pasar por la revisión del canciller, señaló María Ángela Holguín - crédito Carlos Ortega/EFE

También, reiteró que cualquier solicitud de beneplácito expedida por el Gobierno, debe pasar por la revisión del canciller, por lo que criticó que el ministro Murillo sabía de esta designación con antelación.

No hay una sola solicitud de beneplácito que no pase por las manos del canciller o se haga por instrucciones suyas. La defensa a Murillo ante este episodio es que logró convencer al presidente Petro de no nombrar al señor Mendoza, al parecer después de varias discusiones. Si esto fue así, solo lo hizo cuando saltó el escándalo, porque fue con su autorización que se solicitó el beneplácito. Si esa solicitud se presentó sin su consentimiento, está complicada su autoridad en el Ministerio”, puntualizó.

Finalmente, Holguín resaltó que si varias figuras diplomáticas, así como varias organizaciones sociales, no denunciaban las publicaciones de Mendoza, habría llegado a la embajada de Tailandia sin complicaciones.

Guardar