Gustavo Petro no deja de estar en el ojo del huracán entre sus seguidores y quienes no están de acuerdo con sus políticas gubernamentales. Recientemente, se conoció que el jefe de Estado colombiano viajó a Cuba para entregar una serie de ayudas a la dictadura de este territorio debido al bloqueo económico que enfrentan después de años de mantener un modelo de gobierno socialista.
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano publicó un mensaje en el que mostraba las ayudas con las que iba cargado un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y en el que escribió: “Sale este avión con ayuda solidaria a Cuba. El bloqueo es una violación de derechos humanos”, mensaje que fue bien recibido por sus seguidores, pero despertó escozor en quienes claman porque se fije más en lo que ocurre al interior de la nación que lo eligió.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este fue el caso de la exreina Vanessa Mendoza, originaria del municipio de Unguía, departamento del Chocó, que no dudó en alzar su voz de protesta por la ayuda que envió el primer mandatario a Cuba, argumentando que el territorio olvidado por Petro está más cerca de la nación caribeña y gastaría menos tiempo en avión en llegar. Es de recordar que, la ex Señorita Colombia actualmente trabaja por la comunidad y en el 2017 incursionó en la política quedando como representante a la Cámara por las negritudes.
“Esto es en serio? Mi pueblo Chocó está más cerca, no se gasta tanto en el viaje y fueron los que lo eligieron”, escribió en la réplica de la publicación de Gustavo Petro en X, criticando fuertemente el viaje a Cuba.
Esta misma crítica fue hecha por la senadora María Fernanda Cabal, que aseguró que este viaje con ayuda humanitaria para los cubanos respondía más a una rendición de cuentas a los que la representante del Centro Democrático llama “patrones” del presidente colombiano. Esto provocó que, en el mensaje de la congresista, se le pidiera a Petro visitar una cárcel de mujeres de la dictadura y terminó llamado “cínicos” a los Castro por llevar el destino de la empobrecida nación.
Este mismo viaje provocó un pronunciamiento de parte de la viceministra de relaciones exteriores de Cuba, que dijo en un mensaje en X: “Gracias por su solidaridad presidente @petrogustavo y por reclamar una vez más que se ponga fin al abusivo bloqueo de EEUU contra #Cuba y su pueblo, el más prolongado, abarcador y asfixiante sistema de medidas coercitivas unilaterales jamás impuesto a un país.#TumbaElBloqueo”, respondió la viceministra Vidal.
Esta no es la primera vez que Mendoza critica a Gustavo Petro
Meses atrás, la ex reina de belleza se fue lanza en ristre en contra del Gobierno nacional por las construcciones de vivienda de interés social y prioritario, en su natal Unguía, Chocó, por parte de la cartera de Vivienda, por lo que no dudó en señalar que esto era falso: “Señor Gustavo Petro, deje de mentir que en mi Unguía-Chocó usted no ha hecho nada”, escribió Mendoza en la misma red social. En vista de los ataques, el mandatario local desmintió las acusaciones de la excongresista y le dio que estaba desactualizada y que la realidad era que el gobierno sí construyó estas las casas.
“La exreina es de nuestro territorio, pero realmente ella está desactualizada y las casas sí se están construyendo. Los beneficiarios de estas casas son las víctimas del conflicto e indígenas. El proyecto puede que venga del gobierno anterior, pero el año pasado llegaron con un acuerdo con los indígenas porque ellos no aceptaron los diseños anteriores”, aseguró Marlon Gil, alcalde de Unguía.