ELN confirmó cese unilateral al fuego en todo el país, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, como “gesto de paz”: Petro habló

La delegación del Ejército de Liberación Nacional en la mesa de negociación del Gobierno dio la orden que todas sus estructuras cesen operaciones ofensivas, en el remate del 2024

El ELN dejará de adelantar ofensivas contra la fuerza pública y la población civil en las fiestas de fin de año - crédito Brasil de Fato

En un hecho que han denominado un “gesto de paz con el pueblo colombiano”, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó el domingo 22 de diciembre que implementará un cese al fuego unilateral en todo el país, como parte de las festividades de Navidad y Fin de Año. Un anuncio en medio de las suspendidas negociaciones con el Gobierno, que se encuentran sin avances significativos desde febrero de 2024.

De acuerdo con la misiva enviada por esta estructura ilegal, representada en la mesa por alias Pablo Beltrán, el cese al fuego iniciará a las 00:00 horas del 23 de diciembre del presente año y terminará a las 00:00 horas del 3 de enero de 2025. Es decir, se extenderá por 11 días, en los que se comprometen a no ejercer ningún hecho que ponga en riesgo la seguridad en las zonas de conflicto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla colombiana del ELN, que está a la expectativa de reanudar los diálogos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“En tal sentido, la Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”, expresó el grupo al margen de la ley en su misiva, publicada en la cuenta oficial de la delegación de paz en la red social X. Aunque se tiene cierta incertidumbre sobre los alcances de esta determinación, debido a que esta guerrilla al parecer no responde a un mando jerárquico, esta iniciativa pone en marcha una tregua, que no se vivía desde agosto de 2024, cuando finalizó el cese bilateral.

A su vez, en su comunicación, la delegación del grupo insurgente, existente desde la década del 60 en el territorio nacional, insistió en que, contrario a los señalamientos en su contra, no emprende acciones que estén destinadas a atacar a los ciudadanos. Lo anterior, pese a que son conocidos por adelantar secuestros, que la organización llama “retenciones”.

“Aclaramos que el ELN, en ningún momento, realiza operaciones militares que afecten a la población”, expresó el grupo armado ilegal en su pronunciamiento, acompañado de la inscripción “mensaje de paz al pueblo colombiano” y firmado por la dirección nacional de esta estructura, que opera a lo largo y ancho del territorio nacional.

Con este comunicado, el ELN confirmó cese unilateral al fuego para la época navideña - crédito @DelegacionELN/x

Gustavo Petro reaccionó al anuncio de cese unilateral al fuego del ELN

Frente a esta determinación, el primer mandatario se pronunció en su perfil de X y con un escueto, pero conciso mensaje, se mostró optimista sobre el alcance de lo expresado por la delegación de la guerrilla; y la reactivación de los diálogos de cara a un eventual Acuerdo de Paz, pese a que, desde el sexto ciclo de negociaciones, en La Habana (Cuba), no hay progresos en los puntos sobre los cuales se discutía.

El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025″, dijo el jefe de Estado, citando el comunicado emitido por el ELN sobre el particular, con lo que no ocultó su esperanza ante el desenlace de este proceso, el mismo que podría reanudarse en los primeros meses de 2025 luego de una serie de reuniones de tipo exploratorio para analizar la viabilidad de volverse a sentar en la mesa.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al cese unilateral al fuego decidido por el ELN durante las festividades del Fin de Año - crédito @petrogustavo/X

Es válido precisar que Petro ha ido cambiando su discurso en relación con este grupo armado y el futuro del proceso de paz, toda vez que tras el atentado en Puerto Jordán (Arauca), un mes después de culminado el cese bilateral (18 de septiembre), ordenó suspender los diálogos con el ELN; no obstante, la medida no se cristalizó, pues a través del consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, dejó la puerta abierta para un acercamiento que permitiera poner fin a la confrontación.

No tenemos mesas de diálogos, solo conversaciones informales. Sin embargo, tengo fe de que hay gente dentro del mismo ELN que quiere la paz“, indicó Patiño el 29 de noviembre, como una especie de advertencia al grupo ilegal, que por lo visto ha empezado a tener las primeras reacciones en el interior del ELN.