El kiwi ya no es la fruta con más colágeno: le contamos qué alimento lo superó

El colágeno es una proteína fundamental para el cuerpo humano, puesto que ayuda a la firmeza y elasticidad de la piel

El kiwi era considerado como la fruta con más colágeno por sus propiedades - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Según la doctora Dawn Marie Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, el colágeno está en al menos 30% de nuestros cuerpos. La proteína es importante para el tejido de soporte de la piel; es decir, ayuda a darle firmeza y elasticidad. Con el paso de los años, indica la experta, puede provocar flacidez y adelgazamiento, y por lo tanto se comienzan a generar arrugas.

El colágeno se concentra en los huesos, ligamentos, tendones, piel y vasos sanguíneos. Según el sitio web citado, hay hasta 29 tipos de colágeno. La mayoría se constituyen de 3 tipos: el que se encuentra en los huesos, ligamentos y piel, aportan elasticidad y fuerza y suelen encontrarse en carne vacuna y pescado. El segundo tipo de colágenos se encuentran en el cartílago, que se encuentra en las articulaciones del pollo. Finalmente, el tercer tipo de colágeno se encuentran en la piel, los vasos sanguíneos y los órganos internos. La carne bovina es una fuente de este suplemento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El colágeno es importante para que la piel se mantenga elástica y suave - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Sin embargo, alimentos naturales como frutas o verduras también estimulan la producción de colágeno. El kiwi es considerado como uno de los alimentos más importantes para la adquisición de vitamina C y la proteína mencionada anteriormente. Esta fruta tropical tiene altos niveles antioxidantes y se destaca por aportar nutrientes y bajas calorías.

Cabe aclarar que esta fruta era considerada como el alimento con más colágeno según profesionales. Pero, según un reportaje de MedicalNewsToday, la papaya es un alimento con propiedades más poderosas de cara a la producción de colágeno.

Consumirla puede reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer. También ayuda a controlar la glucosa en la sangre y a reducir la presión arterial. La papaya cuenta con propiedades antioxidantes que estimula la producción de colágeno y al ser rica en vitamina C, ácido fólico, potasio y fibra, contiene la enzima conocida como papaína, que ayuda a la digestión.

La papaya es una fruta tropical que tiene un sabor dulce y es usada para batidos, ensaladas o jugos - crédito Poder del Consumidor

Consumo de papaya: ¿En la mañana o en la noche?

Según el sitio web citado, para sacar el máximo provecho de esta fruta debe comerse en ayunas o como primer alimento después del desayuno, por lo que su consumo recomendado es en las mañanas, ya que puede potenciar efectos digestivos y antiinflamatorios por la papaína.

Tomarla en jugos o batidos también es otra opción, que puede potenciarse al combinarla con ingredientes como la cúrcuma o el jengibre, licuada en agua o en jugo de naranja natural. En cuanto a los beneficios para la piel, cuando se usa tópicamente (sobre la piel), es beneficiosa para promover la cicatrización de heridas y prevenir la infección de las áreas con quemadura. Los científicos consideran que este beneficio se debe a que contiene enzimas proteolíticas quimopapaína y papaína.

Así mismo, estas enzimas, sumadas al nutriente colina, evitan y controlan la inflamación, por lo que, al momento de dormir, los músculos se mueven, y memorizan. El nutriente mencionado ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares.

Esta fruta contiene beneficios como evitar el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Datos de la papaya: otros beneficios para el cuerpo humano

Según se lee en el sitio oficial de MedicalNewsToday, la fruta es originaria de México, pero “también crece de forma natural en el Caribe y Florida. Para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao, por sus siglas en inglés), es India el mayor productor de papaya a nivel mundial.

Por otra parte, también es usado para una buena salud capilar. Al contener vitamina A, un nutriente necesario para la producción de sebo, que mantiene el pelo hidratado. Finalmente, la papaya también ayuda a prevenir enfermedades cardiacas si se consume en una dieta saludable, por su alto contenido de fibra y potasio.