Aunque el periodo legislativo culminó el 16 de diciembre de 2024, el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, han estado envueltos en una discusión frente a los proyectos presentados por el Gobierno y que fueron negados por el Congreso de la República.
En diferentes espacios públicos, el mandatario ha responsabilizado al senador del Partido Conservador de liderar una estrategia política para impedir que sus propuestas como la ley de financiamiento o reforma tributaria puedan generar cambios para el país.
“Cómo así que los representantes al Congreso de Colombia que votan por los caribeños votan en contra de su propio pueblo (...) con una clase política así, suicida, no se puede, porque está votando contra su propio pueblo, lo que hace imposible construir el inmediato futuro de esta región”, mencionó Petro en su intervención pública, que agregó que la intención del presidente del legislativo es aspirar a una eventual candidatura a la Presidencia para las elecciones del 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante ello, el dirigente conservador defendió su labor como presidente del Senado, y negó que esté pensando en los comicios electorales presidenciales.
“No sé el porqué de esa obsesión de que yo quiero hacer trampolín a la Presidencia de la República, y mucho menos hablar de romper las reglas democráticas. Eso no cabe en la cabeza de casi ningún colombiano. Hemos sido un país absolutamente democrático. Ya van tres veces que habla de ese tema y yo no estoy ni siquiera posando de candidato presidencial. No lo tengo en el panorama en este momento”, explicó Cepeda en diálogo con El Espectador.
Así mismo, el presidente del Senado manifestó que las decisiones de los congresistas frente a los proyectos presentados por el ejecutivo resaltan la independencia de la rama legislativa, y señaló no sentirse sorprendido de las declaraciones del primer mandatario de los colombianos, al recordar el episodio donde las altas cortes elevaron una petición al jefe de Estado para que moderara su lenguaje contra las sentencias contra su Gobierno.
“El Congreso simplemente demostró su independencia como rama del poder público. No somos apéndices del Ejecutivo (...) Alguien tiene que explicarle al Gobierno Nacional que somos ramas independientes y que como tales actuamos y que eso no quiere decir que somos oposición. Mi partido, el conservador, además, es independiente”, expresó el político al citado medio de comunicación.
También, reiteró que el Gobierno tiene alrededor de 102 billones de pesos sin ejecutarse, por lo que fue uno de los motivos por los que se negó la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas del Congreso.
“La pregunta que hacíamos varios congresistas era: ¿para qué quieren nueve billones si tienen 102 guardados? Y yo debo recordar que esa plata no es del Gobierno Nacional. Cuando está aprobado el presupuesto, esa plata es del pueblo. Y la tienen guardada. Que ejecuten y que además se aprieten el cinturón”, precisó.
Adicionalmente, se refirió a la petición del presidente Gustavo Petro a todos los sectores del país para avanzar a un acuerdo nacional, asegurando que en dos años de mandato no ha aclarado como sería la forma en que se desarrollará esta postura.
“Llevan dos años hablando de un acuerdo nacional y no han explicado a qué se refieren con eso. Uno de los ejemplos más disidentes de la falta de concertación fue la reforma a la salud, donde la discutíamos con la ministra de ese momento, llegábamos a un acuerdo y luego eso no se escribía”, aseveró Cepeda.
No obstante, Efraín Cepeda no descarta que estas discusiones puedan dirimirse con el paso del tiempo, y así agilizar el trámite de varios proyectos contemplados por la Casa de Nariño.
“Los temas de discusión son políticos y no personales. Cuando discutimos temas políticos, y sin insultos, podemos encontrar causas de entendimiento. Siempre que se avenga el Ejecutivo a concertar con el Legislativo, yo creo que los proyectos pueden avanzar”, afirmó.