El Clan del Golfo ha logrado expandirse al rededor del territorio nacional mediante acciones delictivas y en constante lucha por el control de tierras con otras organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc. De acuerdo con InSight Crime, su base de operaciones está en los departamentos de Antioquia y Chocó, y se extiende a Córdoba.
No obstante, las autoridades han logrado debilitar las finanzas de la organización armada por medio de operaciones en las que han afectado sus acciones criminales en torno al tráfico de estupefacientes. En Antioquia, justamente, tropas el Ejército Nacional ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca perteneciente al grupo delincuencial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El laboratorio estaba instalado en una zona boscosa del municipio de Briceño, específicamente, en la vereda El Gurrí. Allí, encontraron todos los insumos requeridos para el procesamiento de la droga, tanto sólidos como líquidos, además de más de media tonelada de hoja de coca, 60 galones de cocaína y 40 galones de pasta base de coca en proceso de fabricación.
También hallaron 20 galones de gasolina, 20 galones de Acpm, 50 kilogramos de nutrimón (fertilizante), 50 kilogramos de cemento, y otros elementos empleados en el procesamiento de la droga.
El operativo, llevado a cabo de manera controlada, hace parte del Plan de Campaña Ayacucho, tuvo éxitos gracias a las constantes operaciones que se desarrollan en la zona. En esta ocasión, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4 de la Cuarta Brigada.
Según detalló el Ejército Nacional, la destrucción del laboratorio implica una millonaria pérdida para los integrantes del Clan del Golfo que se beneficiaban de la comercialización del estupefaciente. El dinero recaudado mediante estas operaciones ilegales es utilizado para la compra de armamento.
“Esta afectación está avaluada en más de 400 millones de pesos, dinero que deja de recibir la subestructura Julio cesar Vargas Torres (del Clan del Golfo), para adquirir armamento, explosivos y demás elementos para atentar contra la población civil y las tropas que permanecen en el sector”, indicó el Ejército.
Todo el material incautado quedó a disposición de las autoridades para adelantar el proceso de investigación correspondiente.
“El Ejército Nacional continuará trabajando para combatir los flagelos de estos grupos armados organizados que se lucran de estas actividades y que atentan contra la seguridad de la población en esta región del país”, informó el Ejército.
Abatido cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia
Además de la destrucción del laboratorio, el Clan del Golfo sufrió otro duro golpe tras la muerte de cabecilla de la subestructura Yeison Leudo Chaverra de la organización, alias Rojo o alias Tomate. El señalado criminal fue abatido en medio de un enfrentamiento con el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24 de la Brigada XI de la Séptima División, que se registró en el municipio de Cáceres (Antioquia). Allí también falleció otro hombre que, presuntamente, era el encargado de garantizar su seguridad.
Al parecer, el señalado criminal se encargaba de hacer el cobro de extorsiones en zonas mineras. De igual manera, estaba detrás de la logística y supervisar los insumos utilizados para la producción de pasta base de coca.
“Aquí tenemos dos muertes en el desarrollo de operaciones militares, incautación de material de guerra y de comunicaciones. Pero lo más importante es demostrar con estas acciones que las unidades que se encuentran desplegadas siempre están comprometidas en el desarrollo de las acciones directamente contra cualquier organización al margen de la ley”, explicó el comandante de la Brigada XI del Ejército Nacional, brigadier general Eduardo Alberto Arias.