Derrumbe en una mina del sur de Bolívar dejó un minero muerto y otro está gravemente herido

Los hechos se presentaron en la vereda el Cucú muy cerca del municipio de San Pablo, en hechos que son materia de investigación

Guardar
Un minero muerto y otro
Un minero muerto y otro herido que se encuentra en una UCI, fue el nuevo saldo de un accidente al interior de una mina - crédito redes sociales

Los accidentes en minas a lo largo y ancho del territorio nacional siguen cobrando vidas de los trabajadores que allí buscan el sustento diario, en esta oportunidad el hecho se presentó al sur del departamento de Bolívar. En las últimas horas, se conoció de un nuevo evento en el que un minero perdió la vida y otro se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos en un centro asistencial después de que la excavación se derrumbara sobre ellos.

Este nuevo acontecimiento se habría producido en una mina ubicada en el municipio de San Pablo, exactamente en la vereda de El Cucú que, de acuerdo con diferentes versiones sobre algunos conocedores del lugar, el derrumbe ocurrió cuando los mineros terminaban su jornada laboral. Mientras se disponían a salir de la excavación de tierra, los sorprendió el alud dejándolos enterrados bajo tierra bastante aterrados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Minería en Colombia cobra más
Minería en Colombia cobra más muertes debido a las condiciones de las instalaciones - crédito F.Vergara/AP

A pesar de los esfuerzos que hicieron sus compañeros de jornada, el minero que perdió la vida responde al nombre de Jesús Manuel Centeno Ullouque y fue encontrado por los mismos sin signos vitales. Por otro lado, su compañero tuvo que ser remitido a la UCI para ser atendido por el personal médico que evaluó los riesgos a los que tendría que ser sometido.

El cuerpo sin vida de Centeno Ulloque fue trasladado al Hospital de Simití y posteriormente será trasladado a su pueblo natal para que sus familiares realicen las labores exequiales. De acuerdo con información revelada por las autoridades competentes, era oriundo del municipio de El Peñón, territorio también ubicado en el sur del departamento y que, de acuerdo con las estadísticas este tipo de accidentes han cobrado la vida de 12 personas durante el 2024.

Estadísticas de muertos en minas de Bolívar

Durante el primer semestre de 2024, fueron cuatro los mineros que perdieron la vida en las minas que funcionan a lo largo del departamento de Bolívar, que al parecer ahora está infestado de ilegalidad dadas las condiciones en las que se han encontrado algunas de las excavaciones. Del mismo modo, algunos han terminado en desapariciones que no tienen esclarecimiento entre las autoridades.

Un derrumbe al interior de
Un derrumbe al interior de una mina dejó un minero fallecido en el departamento de Bolívar - crédito Iván Valencia/AP

El hecho despertó interés cuando en julio del año que cursa, tres hombres murieron luego de sufrir un accidente en el sector Mina Brisa, jurisdicción del municipio de Norosí, en el sur de Bolívar. Lo que se supo en ese momento fue que un alud de tierra los sepultó mientras intentaban excavar en un sector de difícil acceso.

En el décimo mes del año, un hombre de nacional colombiana y otro de nacionalidad venezolana perdieron la vida en una mina de oro de Santa Rosa del Sur y tres días más tarde, una mujer que laboraba en otra de las minas también perdió la vida. Los casos más recientes ocurrieron en noviembre dos hombres que se desempeñaban como mineros terminaron sepultados al interior de la mina, perdiendo la vida de manera fulminante gracias a los fuertes aguaceros que se presentaron en la zona.

Otro minero muerto

Jader López, un joven minero, perdió la vida en un trágico accidente en una mina de oro artesanal en Cajamarca, Tolima. El incidente ocurrió cuando un túnel de aproximadamente 10 metros de profundidad colapsó, atrapando a López bajo el peso de grandes rocas.

Las autoridades locales informaron que el derrumbe fue causado por un deslizamiento de tierra. El rescate del cuerpo de López se complicó debido a la inundación del lugar, lo que obligó a los equipos de rescate a utilizar motobombas para drenar el agua y permitir el acceso al sitio del accidente.

Guardar