Carlos Fernando Galán habló de su primer año como alcalde de Bogotá y aseguró que van “a blindar la obra del metro”

El mandatario de la capital colombiana aseguró que para 2025 aumentarán los recursos para enfrentar la seguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá , se refirió a la relación que mantiene con el Gobierno nacional - crédito Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló de su primer año como mandatario de la capital colombiana, así como de la posición que tiene el Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, con la obra del metro.

En entrevista con El Tiempo, Galán afirmó que no ha sido un año fácil, especialmente por el racionamiento de agua, decisión que ya cumple ocho meses. Además, aseguró que en su administración ha colocado orden en las obras de la capital.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La situación del agua ha sido crítica; el racionamiento durante 8 meses es un tema muy complejo, pero hemos tomado medidas responsables y serias que nos van a permitir salir de este problema definitivamente el próximo año”, aseveró el mandatario de Bogotá.

Carlos Fernando Galán afirmó que no ha sido un año fácil, especialmente por el racionamiento de agua - crédito Colprensa

Carlos Fernando Galán aseguró que encontró a la ciudad “muy desordenada”, ya que, según él, la mayoría de las obras se encontraban atrasadas, excepto el metro de Bogotá.

“Tenemos la ciudad reventada en obras, como nunca antes, pero estamos viendo la luz al final del túnel, porque ya se están resolviendo los problemas para poder entregarlas. Cuando llegué hace un año, la gente no el veía metro, porque las obras estaban avanzando en el patio taller solamente, y la gente ya las está viendo en la ciudad y ya cree y dice: ‘sí se está haciendo y se va a entregar’”, aseveró el alcalde Galán a El Tiempo.

El mandatario de la capital colombiana afirmó que en temas de seguridad falta mucho, pero resaltó los golpes contra bandas delincuenciales, entre ellas, al ‘Tren de Aragua’.

Asimismo, indicó que durante su administración se han logrado capturar a 30.000 personas, así como la disminución de las modalidades de hurto, apoyándose de las cifras de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. No obstante, explicó a El Tiempo que la extorsión y los homicidios aumentaron en Colombia y Bogotá.

Por tal motivo, aseguró que para 2025 habrá mayores recursos para la seguridad en Bogotá, especialmente para enfrentar la extorsión y los homicidios.

“No podemos justificar ningún asesinato por ningún motivo, tenemos que evitar todas las muertes, pero hay elementos que ayudan a entender cómo son las dinámicas criminales que operan en Bogotá. Alrededor del 10 % de las personas que han sido asesinadas este año tenían orden de captura; podrían tener que ver con bandas criminales y es posible que el asesinato esté relacionado con enfrentamiento entre bandas. Y más de la mitad tiene anotaciones por temas delincuenciales de diferente índole”, indicó Galán.

Carlos Fernando Galán aseguró que para 2025 habrá mayores recursos para la seguridad en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Y agregó: “La violencia que afecta a Bogotá, en una proporción muy alta, tiene que ver con ese enfrentamiento. Hay otros hechos distintos. Hay asesinatos en el marco de un hurto. Es un porcentaje mucho menor, pero es gravísimo. Cerca de 4 % o 5 % de los homicidios son en el marco de hurto. Se ha reducido frente al año pasado, pero es dramático”.

Carlos Fernanda Galán aseguró que para 2025 el metro de Bogotá debe estar en un50%, así como la llegada del primer tren, razón por la cual explicó que se encuentran blindando la obra con el propósito de que no se detenga su construcción.

El mandatario de Bogotá indicó que hay una discusión con la Nación, que está relacionado con los aportes que debe garantizar el Estado; sin embargo, explicó que esperan resolverlas con el paso del tiempo, debido a que aseguró que Bogotá “va a garantizar que esa obra no se pare ni un solo día”.

La primera línea del metro recorrerá la capital desde Bosa hasta la Avenida Caracas - crédito @FelipeArias71/X

“Hay un acuerdo para mover pagos, es porque Bogotá se sienta con ellos y ve viable la posibilidad de mover unos meses los pagos y se pacte y se garantice que los darán, no porque el Gobierno Nacional decida no darlos y punto, eso sería muy grave para la obra. En todo caso, vamos a blindar la obra y a garantizar que no se pare ni un solo minuto”, puntualizó Carlos Fernando Galán.