Asesinan a líder comunitario en Buga, Valle del Cauca: van 86 víctimas en el departamento durante 2024

La Defensoría del Pueblo repudió este nuevo ataque y exigió que se proteja la vida de los líderes y defensores de derechos humanos en el país

En el 2024, han asesinado a 19 líderes sociales - crédito Colprensa

Pese a la época de Navidad y Fin de Año, no se detiene la ola de violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

En la noche del sábado 21 de diciembre, organizaciones sociales del departamento de Valle del Cauca denunciaron el crimen de Diego Tulande Acosta, quien se desempeñaba como Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cerro Rico, zona rural del municipio de Buga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Primeras versiones detallaron que el cuerpo fue encontrado en la vía que conduce a esta zona del país, donde habría recibido varios impactos de arma de fuego en su cuerpo, por lo que las autoridades adelantan la investigación para esclarecer a los responsables de este hecho.

El líder social fue encontrado sin vida en la vía que comunica al casco urbano del municipio de Valle del Cauca - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

En declaraciones a medios locales, pobladores mencionaron que Diego Tulande era reconocido por su trabajo en beneficio de la comunidad y su compromiso con la organización local, por lo que pidieron que se avancen en la ubicación de los sujetos que acabaron con la vida del líder social.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo rechazó el crimen del líder comunitario, por lo que pidió al Gobierno que se brinden medidas necesarias para la protección de los líderes y defensores del país.

“Lamentamos el asesinato de Diego Tulande, líder comunitario de Buga, Valle del Cauca (...) La Defensoría del Pueblo exige medidas inmediatas para proteger la vida y los derechos de la comunidad, y de líderes y lideresas sociales”, escribió la entidad en su cuenta de X.

Además, la Defensoría del Pueblo reveló que en lo corrido del año 2024, han sido asesinados 19 líderes sociales en el Valle del Cauca. “Su muerte se suma a las 86 víctimas por arma de fuego en la región, confirmando la materialización de la Alerta Temprana 010-24”, añadió la entidad en su publicación.

Van 86 víctimas por arma de fuego en el departamento, según la Defensoría del Pueblo - crédito @DefensoriaCol/X

Secuestro de un ganadero en Valle del Cauca

De igual forma, la entidad exigió la liberación del ganadero vallecaucano Israel García Restrepo, quien fue secuestrado el viernes 20 de diciembre en inmediaciones al municipio de Cerrito.

Según primeras versiones dadas por las autoridades, el empresario se movilizaba en su camioneta por la vía que comunica al corregimiento de Santa Elena a la Hacienda el Paraíso, en el municipio vallecaucano, cuando fue interceptado por sujetos armados que lo llevaron a otro sitio desconocido.

Familiares aseguran que García Restrepo padece complicaciones de salud, por lo que instaron a sus captores para la liberación inmediata del ganadero.

Israel, de 72 años, necesita atención médica urgente por su condición hipertensa. Nos ponemos a disposición para mediar en su liberación y garantizar su integridad. ¡Su vida es prioridad!”, expresó la Defensoría del Pueblo en otra publicación en su cuenta de X.

La Defensoría sostuvo que el empresario padece de hipertensión - crédito @DefensoriaCol/X

Por el momento, las autoridades una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias del secuestro y para identificar a los responsables que, según revelaron medios locales, se encontraría en una zona montañosa entre Cerrito y Palmira, de acuerdo con el GPS del vehículo donde se movilizaba el empresario Israel García Restrepo.

Según un reciente informe presentado por esta entidad, en 790 municipios del país hay presencia de grupos armados, lo que representa un riesgo elevado para la población civil.

En departamentos como Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y en subregiones como Catatumbo, Sur de Bolívar y Bajo Cauca Antioqueño confluyen dos o más GAO. Aunque en algunos departamentos solo haya presencia de un grupo armado, como en Guaviare (disidencia de las Farc -EP liderada por Mordisco), las vulneraciones a los derechos humanos son significativas, con imposición de normas de control social, restricciones a la movilidad y “cercos humanitarios”, explicó la defensora del Pueblo, Iris Marín.

En 790 municipios del país hay presencia de grupos armados, según informe de la Defensoría del Pueblo - crédito Colprensa

Así mismo, la funcionaria detalló que “de las 325 Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría desde el 2017, 205 identifican riesgos significativos para las mujeres en contextos del conflicto armado”.

La situación es bien crítica y se encuentra entre una y dos AT (Alertas tempranas) por cada departamento. Expansión territorial y la fragmentación de los grupos son dos características presentes”, dijo la defensora del Pueblo en entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio.