Accidente en la Avenida Caracas de Bogotá dejó un muerto: presunto responsable trabaja en la Secretaría de Movilidad

Las autoridades investigan las causas del siniestro en el que murió el ciudadano, que no ha sido identificado. La entidad desvinculará laboralmente al funcionario mientras se adelantan las indagaciones

El funcionario de la Secretaría de Movilidad implicado en el accidente no trabajará en la entidad de manera temporal - crédito Colprensa/Vanguardia y @RedDeApoyo_/X

Un grave accidente se registró el 21 de diciembre de 2024 en Bogotá, que dejó un ciudadano muerto. En la Avenida Caracas con carrera 13B, un hombre, cuya identidad sigue siendo desconocida, fue atropellado por un motociclista. El caso se registró en el sector de Molinos, ubicado al sur de la capital colombiana.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el hombre que estaba conduciendo la motocicleta involucrada en el siniestro es un miembro del grupo guía de la entidad. En consecuencia, emitió un comunicado expresando su solidaridad con los familiares de la víctima e informó que los allegados recibirán acompañamiento por parte del Centro de Orientación a Víctimas (Orvi).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La entidad no entregó detalles sobre los hechos, puesto que todavía son materia de investigación. “Las causas de este siniestro están siendo objeto de investigación por parte de las autoridades competentes. La Secretaría Distrital de Movilidad estará a disposición de las mismas para entregar cualquier información que se requiera durante el proceso judicial”, precisó la Secretaría.

El accidente se registró en la Avenida Caracas con calle 13 B, en el sur de Bogotá - crédito @RedDeApoyo_/X

Mientras se adelantan las indagaciones pertinentes, y en aras de garantizar el debido proceso, el funcionario que conducía la motocicleta no podrá trabajar en la entidad. Su contrato será suspendido de manera bilateral, hasta que se defina su situación jurídica.

En todo caso, la Secretaría instó a la ciudadanía a respetar la reglamentación de tránsito, que tiene como fin proteger la integridad y la vida de los conductores y peatones. “Recordamos a la ciudadanía que, sin importar su condición, estaos llamados al cumplimiento de las normas de tránsito, con el fin de evitar hechos lamentables en las vías como el que sucedió hoy”, concluyó. La Alcaldía de Bogotá también se pronunció, expresando su solidaridad con la familia del ciudadano.

La Alcaldía de Bogotá lamentó el fallecimiento de un ciudadano atropellado por funcionarios de la Secretaría de Movilidad - crédito @Bogota/X

Accidentes en Bogotá: motociclistas son los más involucrados

De acuerdo con un estudio presentado por la Secretaría de Movilidad y la Universidad Johns Hopkins, titulado ‘Informe sobre la situación de seguridad vial 2024. Factores de riesgo en seguridad vial’, el 45% de las personas que murieron en 2023 en Bogotá en accidentes de tránsito fueron motociclistas.

Entre las víctimas fatales también están los peatones, que ocupan el segundo lugar de las estadísticas, con un 38% de incidencia. Le siguen los ciclistas, con un 12%. No obstante, en buena parte de los casos, las motos están involucradas: estuvieron presentes en el 48% de los siniestros viales documentados en Bogotá en 2023.

Siete de cada 10 fatalidades involucran a una moto y cinco de cada 10 muertes son peatones impactados por una motocicleta. Vamos a enfocarnos en acciones que permitan contrarrestar ese efecto”, explicó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

La problemática va en aumento, porque cada vez más personas prefieren movilizarse en estos medios de transporte, para agilizar los recorridos que hacen por la ciudad. Además, las motocicletas llaman la atención por ser más económicas que los automóviles y camionetas, y por mejorar la experiencia de movilidad, si se le compara con el transporte público y la bicicleta.

En casi la mitad de los accidentes viales que se registraron en Bogotá en 2023 hubo motociclistas involucrados - crédito Colprensa

En esa medida, la instalación de cámaras en las vías es crucial para disminuir los siniestros, en conjunto con los controles de las autoridades y la concientización de los ciudadanos en materia de cumplimiento de las normas de tránsito.

Al crecer el uso de moto se genera también riesgo sobre los otros usuarios vulnerables: peatones y ciclistas. El efecto de las cámaras está concentrado en los puntos donde estas operan. Para seguir generando impacto en reducción de siniestros se necesitan más cámaras y más operativos de control con policía”, explicó el docente de transporte de la Pontificia Universidad Javeriana Darío Hidalgo.