11 años sin Diomedes Díaz: así fue el homenaje de sus fanáticos en su tumba

Los seguidores del artista vallenato decoraron su tumba y le enviaron mariachis con el fin de recordar su legado musical

Los seguidores de El Cacique estuvieron en su tumba para conmemorar un año más de su muerte - crédito @enterate_0812/X

La muerte del cantante vallenato Diomedes Díaz Maestre sorprendió a sus seguidores en la noche del 22 de diciembre de 2013, cuando un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida mientras descansaba en su casa ubicada en el barrio El Prado de Valledupar a la edad de 56 años.

El artista siempre fue muy querido por sus seguidores, que no ocultaron su dolor luego de su partida y desde entonces, cada vez que pueden, lo recuerdan con sus canciones. Han pasado 11 años desde su partida, y sus fanáticos aún no lo olvidan; así quedó registrado en videos, donde se ve que decoraron sus tumbas con flores blancas, rojas y amarillas, mientras de fondo entonaban sus vallenatos más reconocidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo publicó vía X la cuenta @enterate_0812 que publicó cómo se desarrollaba el evento, se ven varias personas cerca del lugar en el que se encuentra enterrado el artista. En otro video, publicado por la cuenta @Korraleja se puede ver más a detalle como ha sido este día para los más fervientes seguidores del Cacique.

Los seguidores del cantante conmemoraron el onceavo año de su muerte - crédito @Lacerteza_/X y @diomedesdiaz/Instagram

Un grupo de mariachis estuvo cerca de la tumba entonando temas para recordar a uno de los artistas más importantes en el género del vallenato. Mientras ellos tocaban sus instrumentos, algunas personas posaban detrás de la foto conmemorativa de Díaz.

Otra de las actividades que realizaron en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar para recordar a Diomedes Díaz fue la explosión de pólvora. Alrededor de un centenar de personas están rodeando la tumba del cantante. De fondo, los mariachis entonaban Nadie es eterno, de Antonio Aguilar.

Conmemoración en otras partes de Colombia a Diomedes Díaz

Cabe destacar que la Gobernación del Cesar publicó vía X un mensaje para recordar a Diomedes Díaz. Según se puede leer, “Hace 11 años Diomedes Díaz fue a la cita sagrada con Dios, pero su voz no se ha apagado. Hoy el gobierno del Cesar hace memoria a un genio del vallenato y presentará un especial: Diomedes por los eternos Díaz”.

Cerca de la tumba de Diomedes Díaz decenas de seguidores recordaron al artista 11 años después de que falleciera - crédito @Korraleja/X

Por su parte, en Bucaramanga, fanáticos del cantante ofrecieron una misa en su honor, en la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. También se llevó a cabo una parranda vallenata en la capital de Santander, donde cientos de fanáticos se reunieron para conmemorar un año más de su partida.

Canciones más conocidas de Diomedes Díaz Maestre

Según Apple Music, el cantante grabó más de 600 sencillos, de las cuales 127 fueron propias. Muchas de sus canciones fueron escritas por otros compositores, pero sin duda la voz de Díaz les dio mayor relevancia en todo Colombia. Para sus fanáticos la canción más importante de Díaz es Amarte más no pude, de 1993. En Spotify tiene 2.302.093 de reproducciones.

Sin medir distancias, tiene 53.718.244 de reproducciones, convirtiéndola en una de las más oídas del cantante. En este sencillo también participa El Cocha Molina y significa para el género una de las canciones más importantes.

Diomedes Díaz estuvo envuelto en diferentes controversias a lo largo de su vida artística - crédito diomedesdiaz/Instagram

Datos de Diomedes Díaz

Al cantante, nacido el 26 de mayo de 1957 en La Guajira, también se le conocía como ‘El papá de los pollitos’ o ‘El rey del vallenato’. Según la enciclopedia del Banco de la República, a sus quince años de edad se empleó como mensajero en la emisora Radio Guatapurí. En esta misma empezó a publicar sus primeras canciones.

En mayo de 1997, el cantante fue acusado de homicidio por la muerte de Doris Adriana Niño García, que fue su compañera sentimental. Díaz fue condenado a 12 años de prisión, de los cuales cumplió alrededor de 4 antes de recibir libertad condicional.

En 1998 fue diagnosticado con el Síndrome Guillain Barré, algo que complicó su movilidad hasta el día de su muerte. Para el año 2012, el cantante sufrió un grave accidente automovilístico, del cual pudo recuperarse sin mayores dificultades.