Los grupos al margen de la ley no están dando tregua, y sus ataques contra miembros del Ejército Nacional y sus instalaciones se han vuelto más recurrentes en los últimos días.
Sobre las 8:00 p. m. del 20 de diciembre, un policía falleció y dos más resultaron heridos tras la explosión de una granada en el municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander. Los uniformados se desplazaban en una motocicleta por el sector de La Milagrosa al momento del ataque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según Blu Radio, los afectados realizaban labores de patrullaje rutinarias cerca de la antigua Plaza de Toros del municipio cuando fueron atacados por hombres que les lanzaron artefactos explosivos que provocó heridas a los policías y dejó la motocicleta envuelta en llamas.
En videos registrados por la comunidad se observa el momento en que los habitantes auxilian a los heridos mientras esperaban la llegada de los servicios médicos, para ser trasladados al hospital Juan Luis Londoño de El Zulia. Sin embargo, según Semana, uno de los policías falleció al llegar al centro asistencial.
En las imágenes difundidas se aprecia a varias personas rodeando a uno de los heridos; mientras le ayudan a retirarse prendas para evaluar la gravedad de sus lesiones.
La Policía Nacional confirmó las identidades de los heridos y del uniformado fallecido en el cumplimiento de sus labores. Además, la institución rechazó este tipo de actos contra quienes trabajan por garantizar la seguridad de las comunidades en Colombia. Así lo expresó en su cuenta oficial en la red social X:
“¡Luto institucional! Condenamos el criminal atentado con artefacto explosivo en El Zulia (Norte de Santander) que segó la vida de nuestro subintendente Carlos Emel Cárdenas Galavis y dejó heridos a los señores patrulleros José Ariel López Sepúlveda y Fabián Alexis Soto Quintero. Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso institucional de dar con el paradero de quienes perpetraron el hecho y llevarlos ante la justicia”, menciona la publicación.
Ningún grupo al margen de la ley se ha atribuido este atentado, y las autoridades aún no han confirmado la procedencia de los hechos. Sin embargo, no se descarta que hayan sido miembros del ELN, ya que es una de las estructuras criminales con mayor presencia en la zona. Una de las posibles causas podría ser una represalia tras el operativo realizado la semana pasada en el lugar, que dejó como saldo la muerte de una guerrillera y un miembro de la institución fallecido durante una diligencia de captura de un cabecilla de esta estructura.
En el territorio, el Ejército Nacional ha sostenido combates con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control de la región, que se financia principalmente a través de actividades ilegales como el cobro de extorsiones, secuestros y el tráfico de drogas a gran escala.. Uno de los enfrentamientos más recientes se llevó a cabo contra el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.
Tres soldados heridos deja ataques en contra del Ejército en Cauca y Bolívar
Tres miembros del Ejército Nacional de Colombia resultaron heridos tras ser víctimas de dos ataques terroristas ocurridos la noche del 19 de diciembre en los departamentos de Bolívar y Cauca. Los incidentes, atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), se produjeron en medio de enfrentamientos armados entre las tropas y miembros de este grupo insurgente.
El primer ataque tuvo lugar en la vereda San Luquitas, ubicada en el municipio de Morales, al sur del departamento de Bolívar. Durante un operativo de las fuerzas armadas para proteger a la población civil, un artefacto explosivo de fabricación artesanal fue detonado, dejando heridos a tres soldados pertenecientes al Batallón de Selva N.° 48, según detalló el medio.
El segundo hecho tuvo lugar en el batallón de entrenamiento del Ejército que está ubicado en el corregimiento de El Estrecho, municipio de Patía, Cauca.
Terroristas habrían lanzado dos tatucos (armamento no convencional que elaboran de forma artesanal las guerrillas del país desde la década de 1990) a un camión, por fortuna, los artefactos cayeron en campo abierto y no causaron daños a personas, el último de los explosivos detonó al interior del vehículo dejándolo en llamas sobre la vía.