El domingo 22 de diciembre finalizará la Liga BetPlay 2024-II con el partido de vuelta entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, en el Atanasio Girardot de Medellín, a partir de las 6:00 p. m. El duelo se mantiene en igualdad de condiciones, pues en el juego de ida, en el estadio Manuel Murillo Toro de Tolima, el miercoles 18 de diciembre, terminó con el marcador (1-1).
Con el propósito de garantizar la seguridad en el escenario deportivo y sus alrededores, la Registraduría Nacional anunció, tal como lo hizo en el evento deportivo pasado, que implementarán biometría facial que permitirá verificar la identidad de los asistentes al encuentro final entre Pijaos y Verdolagas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con la implementación de esta tecnología, los asistentes al partido quedarán plenamente identificados, y en caso de desmanes u actos violentos, facilitará su individualización. Asimismo, aquellos que tengan deudas pendientes con la ley, o tengan penalidades para ingresar a los escenarios deportivos del país, podrían ser requeridos por las autoridades correspondientes.
En esta ocasión, serán un total de 600 licencias de verificación de identidad suficientes para apoyar la estrategia de seguridad de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. De acuerdo con el registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo, “Se trata de un trabajo mancomunado en equipo con la Policía Nacional para disuadir aquellas personas que quieran cometer actos vandálicos, pero también para garantizar la seguridad de todos los hinchas que quieren ver esta final de fútbol colombiano”, explicó.
Desde la Registraduría explicaron que “los datos recopilados durante este proceso se envían de manera segura a la Registraduría Nacional, donde se contrastan con las bases de datos de la entidad para confirmar la identidad de la persona en tiempo real”.
Cabe señalar que estas estrictas medidas se tomaron luego de los hechos reiterativos de violencia en varios estadios del país, específicamente, los ocurridos en el estadio Pascual Guerrero, durante el partido entre el Atlético Nacional y el América de Cali en la final de la Copa BetPlay.
Capturan a alias Cañonero, responsable de ataque con pólvora a la Policía durante partido en Cali
En la mañana del sábado 21 de diciembre de 2024, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó la captura de alias Cañonero, señalado de atacar con pirotecnia, específicamente con vengalas, a los uniformados en el Estadio Pascual Guerrero durante la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional y América de Cali. El arresto se llevó a cabo en el barrio Primero de Mayo del municipio de Palmira (Valle del Cauca).
El mandarario de los caleños aseguró que “quien actúe como un delincuente será tratado como un delincuente” y destacó el trabajo de las autoridades, indicando que este sujeto será judicializado y se exigirán “sanciones ejemplares”.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que la captura se realizó en el desarrollo de un operativo contra el tráfico de estupefacientes, en el que también se detuvieron a otras dos personas. Durante las diligencias de allanamiento, se incautaron aproximadamente 600 dosis de sustancias ilícitas, incluyendo drogas sintéticas, marihuana y cocaína. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, enfrentando cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las autoridades informaron que alias Cañonero ya tenía antecedentes por tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Germán Oviedo, señaló que “las acciones conjuntas con el Departamento de Policía del Valle fueron clave para lograr estas capturas”.
En los próximos días, se espera que las autoridades amplíen la información sobre las medidas judiciales que se tomarán contra el implicado.