En medio de una crisis fiscal anunciada por el presidente Gustavo Petro, como consecuencia del hundimiento de la ley de financiamiento (reforma tributaria), el primer mandatario autorizó el envío de ayuda humanitaria a Cuba, que atraviesa por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
“Sale este avión con ayuda solidaria a Cuba. El bloqueo es una violación de derechos humanos”, anunció el jefe de Estado en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A esto se suma los efectos que generaron los huracanes Óscar y Rafael en el país, que dejó a varias familias damnificadas y que requieren de ayuda urgente. Por eso, el Gobierno colombiano envió 10 toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y equipos de generación eléctrica. De parte del Ministerio de Agricultura también fue enviado material genético bovino para aportar a la recuperación del sector de la ganadería.
Se desconoce el monto de inversión requerido para la ayuda humanitaria. Sin embargo, ha generado cuestionamientos debido a la falta de recursos públicos, que ha advertido en varias ocasiones en jefe de Estado debido a la caída de la reforma tributaria.
La senadora del Centro Democrático y precandidata presidencial Paola Holguín se pronunció al respecto, haciendo referencia al Presupuesto General de la Nación (PGN) determinado para 2025, que está desfinanciado. El Gobierno nacional esperaba que las comisiones económicas del Congreso de la República aprobada la ley de financiamiento para llenar ese vacío, pero no lo logró.
“Adivinen cuál es el Presidente que justifica su incompetencia diciendo que no hay plata para nada porque no le aprobaron una ley de financiamiento (tributaria) de 12 billones para un presupuesto de más de 500 billones; pero envía “ayuda humanitaria” a Cuba para apoyar solapadamente a un dictador (Miguel Díaz-Canel Bermúdez)”, escribió la congresista de la oposición en X.
Cabe resaltar que, según explicó la senadora y precandidata María Fernanda Cabal, los $12 billones de recaudo que en un inicio planteó el Gobierno con la reforma tributaria, y que posteriormente se redujeron a $9,8 billones, solo representa un 2,2% de la totalidad del presupuesto.
Con respecto a la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno colombiano, la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez informó que, además del mismo Gobierno, desde el Congreso también hubo apoyo económico. El Movimiento de Solidaridad y el Grupo de Amistad Parlamentaria contribuyeron con gesto de colaboración.
“En un hecho histórico, sale un avión a Cuba con cientos de kilos ayuda humanitaria. “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. No hay bloqueo que impida la unión y la hermandad de los pueblos en favor de los derechos humanos”, precisó la congresista.
Bajón de recursos en ministerios por caída de la reforma tributaria
De acuerdo con el jefe de Estado, la decisión de archivar el proyecto de ley de financiamiento generará una desfinanciación para 2025 y, según líderes de cartera, la falta de dinero para el año entrante es grave y presenta un panorama preocupante, puesto que varios de los proyectos y programas no podrán ejecutarse.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió sobre la situación financiera de la cartera: “El hundimiento de la #LeyDeFinanciamiento en el Congreso tendrá consecuencias directas en las capacidades de la Fuerza Pública, como la reducción del presupuesto destinado al mantenimiento de las flotas y aeronaves, impactando la operatividad naval, fluvial, aérea y terrestre”, precisó.
El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, se unió a los pronunciamientos de advertencia, explicando que el sector que lidera solo tendrá 200.000 millones para funcionar.
“Ni más ni menos es lo que ha hecho la peor de las emociones políticas que ha sido el motor de muchos y de muchas: la venganza como principio, y el bien individual, sobre el común”, aseveró.