Un nuevo cruce de palabras entre la periodista Diana Giraldo y el exembajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, reavivó tensiones que datan de episodios anteriores. El intercambio ocurrió en la red social X, tras un comentario de la periodista en el que cuestionó la gestión del exfuncionario.
“Vea embajador, mejor que pelear en redes, ¿qué tal ayudar a esta familia @MoisesAlvaro_?”, publicó Giraldo, haciendo referencia al caso de una mujer que expuso la situación de sus familiares a quienes les negaron la entrada a Cancún.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La respuesta del exembajador no se hizo esperar y disparó contra sectores políticos que, según él, obstaculizan la gestión del Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Colombia no cuenta hoy con embajador en México porque sus amigos de Cambio Radical y el Centro Democrático están empecinados en sabotearle las relaciones exteriores a Colombia a ver si tumban al Presidente @petrogustavo. Infórmese señora, lea”, respondió Ninco Daza.
El intercambio de comentarios no terminó allí, ya que Daniel Briceño, concejal de Bogotá, se sumó al debate y atacó al exembajador por su designación en el cargo. “Colombia no cuenta con embajador en México porque Petro lo nombró a usted, un tipo sin profesión, sin experiencia y cuyo único mérito fue un certificado de un modelo de la ONU y lamboniarle a Gustavo Bolívar”, publicó Briceño.
Un antecedente marcado por acusaciones graves
El enfrentamiento entre Giraldo y Ninco Daza no es nuevo. En octubre de 2024, la Procuraduría General de la Nación anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra el exembajador y también contra el viceministro de Juventud, Gareth Sella, entre otros funcionarios, tras señalamientos en redes sociales contra la periodista. Estos funcionarios acusaron a Giraldo de estar vinculada indirectamente con el asesinato del líder campesino Josué Castellanos, ocurrido en marzo del mismo año.
En ese entonces, Ninco Daza afirmó que Giraldo había publicado información que, según él, puso en riesgo la vida del líder campesino. “Diana Giraldo señala que jamás ha sido censurada en sus publicaciones, goza de libertad. Contrasta con la situación del líder campesino Josué Castellanos, que fue asesinado luego de que ella hiciera una publicación en la cual señaló a su organización como colaboradora de una guerrilla”, señaló el exembajador. Además, agregó: “Señalan con el micrófono para que otro dispare con el fusil, condene con el tribunal o sancione con el órgano de control”.
La Procuraduría reconoció a Giraldo como víctima en este caso, lo que le permite participar activamente en el proceso disciplinario. El organismo también consideró que las acusaciones contra la periodista podrían afectar su dignidad y honra, además de promover un escenario de violencia digital en su contra. No obstante, Ninco Daza desestimó estas conclusiones y acusó a la Procuraduría de estar politizada, afirmando que Giraldo no necesita abogados porque, “tiene una procuradora de bolsillo”.
La salida de Ninco Daza de la embajada
El exembajador también ha estado bajo el escrutinio público por irregularidades en su nombramiento. En agosto de 2024, la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la nulidad de su designación como embajador en México, una decisión que había sido tomada inicialmente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en noviembre de 2023.
El fallo determinó que en el proceso de selección se cometieron errores graves, como la falta de acreditación de la experiencia profesional de Ninco Daza y la omisión en la publicación de su hoja de vida para observaciones ciudadanas. Estas irregularidades, según el Consejo de Estado, violaron el principio de participación ciudadana consagrado en la Constitución Política.
Pese a estas controversias, tanto la Presidencia como el Ministerio de Relaciones Exteriores respaldaron a Ninco Daza en su recurso de nulidad contra el fallo inicial. Sin embargo, el Consejo de Estado ratificó la decisión, dejando sin efecto su nombramiento y reafirmando las fallas en el procedimiento.