Bogotá es un escenario de abandono de personas mayores. Cada año, se siguen presentando casos y aumentan cada vez más. De acuerdo con datos revelados por la Secretaría de Integración Social, en 2020 fueron reportados 43 casos en las Comisarías de Familia; en 2021, 48; y en 2022, 90.
En el primer semestre de 2023 fueron documentados 24 casos en 11 localidades de la ciudad. Según el Tablero Control de Violencia Intrafamiliar, de la totalidad de los adultos mayores abandonados, 10 eran hombres y 14, mujeres.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La situación preocupa aún más, teniendo en cuenta que en 2024 se han registrado más de 300 casos de abandono en la capital colombiana. “El fenómeno de abandono de las personas mayores está en aumento”, explicó el coordinador de la Comunidad de Cuidado Bosque Popular, César Sánchez, a Noticias Caracol.
El abandono tiene repercusiones emocionales en las personas mayores, que deben afrontar una realidad de soledad, sin apoyo y sin manera de sostenerse económicamente. Así lo confirmó Rosa María, una adulta mayor con tres hijos que vive hace seis meses en un centro de atención para personas mayores en Bogotá. Desde que llegó, no ha recibido ninguna visita ni llamada de sus hijos ni de otros familiares.
“Me da tristeza y pesar porque yo los quise tanto, los críe y los formé y ahora estoy aquí, si no que me da tristeza es que no vienen a visitarme (...). Ellos no me mandan nada”, expresó en entrevista con el medio citado.
Según contó, desde antes ya había perdido el apoyo de su familia, por lo que se sostenía con un bono que recibía, que le servía para pagar un arriendo y para comer.
El adulto mayor Parmenio, que también vive en un centro de atención en la ciudad, confesó que sus hijos no lo visitan y que, además, dos de ellos, fallecieron en accidentes. Por eso, suele estar en compañía de una mujer mayor llamada María Helena.
“Yo soy solita, solita. Parmenio es, mejor dicho, mi papá. Él me cuida, siempre hemos estado los dos”, explicó la mujer al informativo.
Según detalló el coordinador de la Comunidad de Cuidado, en muchos ocasiones, reciben información de adultos mayores que fueron abandonados en hospitales y que no cuentan con ningún apoyo familiar.
El abandono de las personas mayores es un delito dispuesto en el artículo 229 A del Código Penal Colombiano. La normativa establece una pena en prisión de entre cuatro y ocho años y el pago de una multa apara quien, por descuido, negligencia o abandono, maltrate a una persona mayor de 60 años.
Un ciudadano puede incurrir en este delito si somete “a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud”.
En Bogotá hay comunidades de cuidado como Bosque Popular que ofrecen estadía permanente a adultos mayores de 60 años. Justamente, la del Bosque Popular está ubicada en Engativá y cuenta con 172 personas mayores que no tienen redes familiares ni sociales de apoyo. Allí, tienen garantizada su manutención.
Son personas que no tienen ningún tipo de ingreso, con un nivel de dependencia funcional moderada o severa, pero que no necesitan de una unidad de cuidado crónico o de salud mental. Además, tampoco cotizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“El servicio se basa en enfoques diferenciales, de derechos y centrado en la persona mayor, promoviendo la autonomía e independencia. Las personas mayores reciben una serie de beneficios que incluyen alojamiento confortable y seguro de larga estancia, un componente nutricional adecuado, vestuario y servicio funerario. Además, se promueve la adopción de buenas prácticas y hábitos saludables, y se facilita la participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano”, indicó la Secretaría de Integración Social en un comunicado.