Los ceses al fuego tienen impacto en el fortalecimiento de grupos armados ilegales en Colombia, según comandante Francisco Cubides

La reorganización militar y las políticas de paz presentan retos ante el aumento de la capacidad operativa de grupos vinculados al narcotráfico en varias regiones críticas

Guardar
Según el almirante Francisco Cubides,
Según el almirante Francisco Cubides, los ceses al fuego han dado margen a grupos armados para incrementar su influencia y capacidades operativas - crédito Colprensa

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, señaló en una entrevista con Semana que los ceses al fuego han tenido un impacto negativo en la lucha contra los grupos armados ilegales en Colombia.

Según Cubides, “El cese al fuego permitió que los grupos armados organizados se acomodaran. No podemos hablar de que estábamos con las manos amarradas, simplemente, y todos sabemos acá, el cese al fuego ordenaba detener las operaciones ofensivas y, como consecuencia, los grupos criminales “se han fortalecido gracias al narcotráfico”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Se pudo lograr una pacificación en la mayor parte del territorio colombiano, pero en la medida en que esos grupos han venido separándose del proceso de paz, han vuelto a tomar control de ese territorio. El tema es que esa disminución de combatientes de las Farc llevó a que, en cierto modo, se redujera el número de tropas” afirmó el almirante Cubides a Semana.

El comandante destacó que, a pesar de la disminución en el pie de fuerza de las Fuerzas Militares, que hoy cuenta con unos 220.000 efectivos frente a los 270.000 de hace unos años, el Ejército ha continuado su ofensiva contra grupos como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que han aumentado sus efectivos de 15.200 en 2022 a 20.400 en 2024.

Las Fuerzas Militares de Colombia
Las Fuerzas Militares de Colombia han perdido 50.000 miembros desde 2016 debido a ajustes estratégicos y fiscales - crédito cgfm.mil.co

Nosotros hacemos un permanente conteo y verificación de las amenazas, y aunque los grupos se han fortalecido, hemos afectado a más de 10.000 de sus integrantes en operaciones militares”, indicó Cubides.

El almirante también expresó su preocupación por los avances limitados en los diálogos de paz con estos grupos. Sobre la política de paz total del presidente Gustavo Petro, Cubides aclaró: “Cada gobierno tiene una política de paz... pero mientras tanto, las Fuerzas Militares seguimos a la ofensiva, enfrentando a los grupos armados que no cesan sus actividades criminales”.

Cubides reconoció que los ceses al fuego, que detienen las operaciones ofensivas del Ejército, han permitido que los grupos armados “se acomoden” y fortalezcan sus estructuras, especialmente en el caso del Clan del Golfo, que ahora cuenta con 7.000 hombres, la mayoría de los cuales son parte de las redes de apoyo no armadas.

El almirante Francisco Cubides afirmó
El almirante Francisco Cubides afirmó que espera que una negociación de paz con la Segunda Marquetalia "permita la protección de la sociedad civil - crédito Daniel Becerril/Reuters

Sobre las negociaciones con la Segunda Marquetalia, el comandante destacó que la política del presidente Petro busca “proteger a la sociedad civil” y lograr el control del narcotráfico. Sin embargo, también resaltó que los resultados de esas negociaciones aún son limitados. “El control del narcotráfico y las economías ilícitas sigue siendo un desafío grande, y la situación ha empeorado en los últimos dos años”, afirmó.

Y agregó: “La política del presidente Petro es la paz, por eso está buscando negociar y esperamos que esa negociación permita la protección de la sociedad civil, que es la más afectada. Entonces, podemos lograr el control del narcotráfico, las economías ilícitas y en cierto modo alcanzar el desarrollo de esas comunidades”.

En cuanto a los enfrentamientos, Cubides explicó que en 2024 los combates aumentaron un 40% en comparación con el año anterior, lo que refleja el esfuerzo continuo de las Fuerzas Militares para contrarrestar la violencia y el crimen organizado en el país.

Los enfrentamientos aumentaron un 40
Los enfrentamientos aumentaron un 40 % en 2024, a pesar de los acuerdos de cese al fuego - crédito Ejército Nacional

“Los combates en este 2024 aumentaron en un 40 por ciento con respecto al año anterior, lo que quiere decir que estamos a la ofensiva. Y aunque los grupos estén en cese al fuego y son sorprendidos delinquiendo a través del narcotráfico, extorsión, secuestros, tráfico de armas y afectaciones a la población civil, las Fuerzas Militares actúan”, explicó Cubides.

Además, el almirante abordó la cuestión de los recursos para las Fuerzas Militares y la falta de aprobación de la Ley de Financiamiento, que afecta los planes de renovación de equipos. Sin embargo, subrayó que las capacidades operativas de las Fuerzas siguen siendo robustas y que continúan con su misión de asegurar la paz y la seguridad en todo el territorio nacional.

Guardar