En la mañana de este sábado 21 de diciembre, Medellín hizo historia al convertirse en la primera ciudad no capital del mundo en albergar una sede de la Interpol para combatir el crimen internacional. Este hito representa un paso clave en el fortalecimiento de la seguridad global y posiciona a la ciudad como un referente en la lucha contra el crimen organizado.
La instalación permanente de la Interpol en Medellín consolida el compromiso de la ciudad no solo con la seguridad local, sino con la seguridad global. Según el alcalde Federico Gutiérrez, el objetivo es claro: “No solo es garantizar la seguridad para su gente y aportarle al país, sino comprometerse con la seguridad global. Entendemos que las redes del crimen organizado tienen asiento en la ciudad, en la región, y alianzas con el crimen internacional. El mensaje es claro para los criminales: se ha demostrado que no existen fronteras y para la lucha contra el crimen tampoco pueden existir”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por ahora, la primera sede de la Interpol estaría ubicada en Guayabal y contaría con ocho investigadores que trabajarán de manera coordinada, enfrentando delitos transnacionales con mayor eficacia. Sin embargo, con este mismo enfoque, Medellín se proyecta extender su capacidad operativa a través de la instalación de oficinas estratégicas en varios puntos claves como el Aeropuerto José María Córdova, lo cual se espera refuerce aún más la vigilancia y la seguridad en la región.
Fortalecimiento operativo y cooperación internacional
El subdirector de la Policía Nacional, general Nicolás Zapata, destacó la relevancia de estas nuevas oficinas al asegurar que permitirán, “hacer más efectivos la lucha contra el crimen, acceso a bases de datos de manera inmediata, coordinación y cooperación con otros países para enfrentar delitos como por ejemplo la trata de personas, obviamente el narcotráfico”.
Adicionalmente, se estableció una alianza con la Embajada de Estados Unidos para capacitar a los perfiles de personas que ingresan a la ciudad con fines delictivos. Este esfuerzo es crucial en la lucha contra la infiltración de criminales, especialmente en relación con los llamados “narcos invisibles”, que actualmente suman alrededor de 170 en todo el país.
Desde la llegada de Interpol a Medellín en junio de este año, se han logrado 24 capturas de alto impacto, incluyendo 16 prófugos internacionales mediante notificaciones rojas. Algunos de los casos más destacados son el arresto de Mühlbach Marcel en septiembre, vinculado al tráfico de drogas, y Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, detenido en junio por trata de personas.
“Estamos hablando de criminales de mucha peligrosidad, gente que es buscada por delitos de trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, narcotráfico y homicidio. Desde Medellín queremos decirles a las víctimas de estas personas que vamos a seguir dando esta lucha”, enfatizó el alcalde de Medellín.
Colaboración estratégica para la seguridad
La colaboración con entidades nacionales como Migración Colombia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha sido fundamental para prevenir el ingreso de personas vinculadas al crimen organizado. Esta sinergia; que busca proteger a poblaciones vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, frente a delitos de trata y tráfico de migrantes; ha permitido, por ejemplo, la captura de Edwin Alexánder Velásquez Celis por intento de homicidio; y de Christopher Neil Costelloe, por tráfico de drogas y manejo de dinero ilícito.
El alcalde Federico Gutiérrez también anunció un esfuerzo financiero significativo para fortalecer todas las agencias de seguridad en la ciudad. “Se acerca un esfuerzo grande con una inversión de 1.3 billones en los próximos años para el fortalecimiento de todas las agencias de seguridad aquí representadas, con capacidades y tecnología, para que nuestra gente viva tranquila”, afirmó.