El concejal de Puerto López (Meta) Carlos Orlando Heredia Leal, de Cambio Radical, fue enviado a la cárcel por, presuntamente, estar detrás del despojo de tierras y del desplazamiento forzado de población campesina en los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta).
El hecho de que el concejal haga parte del partido Cambio Radical, motivó al presidente Gustavo Petro a pronunciarse y a exigir explicaciones por parte de Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia y líder de la colectividad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Increíble que un concejal de Cambio Radical, de Puerto López, utilice el programa de reforma agraria del gobierno, al cual su partido se opone, para amenazar campesinos, quitarles sus tierras al estilo paramilitar e intentar vendérselas a nuestro programa. Cinismo a la enésima potencia y crueldad de lesa humanidad. Espero pronunciamiento de Germán Vargas Lleras”, escribió el primer mandatario.
En respuesta, el exvicepresidente no se refirió al caso que enloda al concejal, sino a los escándalos de corrupción que rodean al Gobierno Petro, específicamente, al de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Una de las personas involucradas en el entramado es Sandra Ortiz, ex consejera presidencial para las Regiones, que fue enviada a una guarnición militar mientras se adelantan las investigaciones en su contra.
La exfuncionaria habría hecho parte de la desviación de recursos públicos de la entidad, entregando dineros de un contrato a Iván Name, expresidente del Senado, a manera de soborno para que impulsara las reformas sociales del Gobierno nacional en el Congreso.
Asimismo, aseguró que una mujer poderosa dentro del Gobierno estaría detrás de un “complot” en su contra para responsabilizarla de los actos de corrupción. Se trataría, al parecer, de Laura Sarabia, mano derecha del presidente y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
“Increíble que su consejera de regiones haya participado en el soborno a varios congresistas, en nombre de su gobierno, para aprobar proyectos de ley. Pero más increíble aún, que ahora comprometa a su jefa de gabinete, Laura Sarabia. Todos esperamos su pronunciamiento al respecto. Cinismo y corrupción cómo nunca se había registrado en ningún gobierno. ¿A esto quedó reducido el cambio que prometían?”, señaló el exvicepresidente en X.
Las declaraciones de Sandra Ortiz contra Laura Sarabia
Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz, la procesada aseguró que está siendo víctima de señalamientos falsos, con los que pretenden convertirla en el “chivo expiatorio” del entramado de corrupción, que salpica a congresistas, contratistas, altos funcionarios del Gobierno y exfuncionarios de la Ungrd.
“Ese show que armaron en presidencia durante más de dos semanas, en todo el país, en todos los medios de comunicación, esos temas mediáticos, eso fue un complot y una mentira contra mí. Yo sé que querían un chivo expiatorio, porque sí hubo corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y en muchos funcionarios implicados”, aseveró en la diligencia.
Lara Sarabia estaría detrás de ese plan para desprestigiarla y responsabilizarla de las irregularidades que ahora están al descubierto. Aseguró que se trata de una mujer que tiene “mucho poder en la Presidencia” y que, de hecho, permanece al lado del primer mandatario.
No obstante, la directora del Dapre negó los señalamientos en su contra, asegurando que no hay ninguna manera de comprobar su presunta participación en el complot contra la exconsejera.
“Es una historia fantasiosa, no tiene pruebas; es lo único que puedo manifestar. (…) El que las hace se las imagina y lo único que yo he hecho es cumplir mi labor como funcionaria”, afirmó ante los medios de comunicación.