Fiscalía judicializó al responsable del robo en tractomula en Soacha que causo grave accidente en la Avenida Boyacá

El ente acusado le imputó los delitos de hurto calificado y secuestro extorsivo; ambas conductas agravadas, el último por haber retenido al conductor del vehículo de carga

Guardar
Juez impuso medida de aseguramiento
Juez impuso medida de aseguramiento a responsable de robo de vehículo de carga que ocasiono accidente de en la avenida Boyacá - crédito Fiscalía General de la Noción y redes sociales

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento carcelario a Juan Sebastián Ospina Vera, quien en la madrugada del 18 de diciembre causó un grave accidente de tránsito en la Avenida Boyacá tras robar una tractomula en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El ente acusador le imputó los delitos de hurto calificado y secuestro extorsivo, ambos con circunstancias de agravación. Este último delito fue atribuido debido a que Ospina habría retenido al conductor del vehículo de carga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A medida que avanzó la investigación, se determinó que Ospina no actuó solo. El delito fue cometido junto a otras personas que, al parecer, interceptaron la tractomula en la Autopista Sur. Allí habrían despojado al conductor del vehículo y tomado su control, con la aparente intención de sacarlo de la ciudad por corredores viales del norte.

La Fiscalía especificó en un comunicado: “Labores de policía judicial señalan que el investigado, al parecer, obligó al conductor a detener el automotor para posteriormente llevarlo por la fuerza a un inmueble donde fue retenido, golpeado y despojado del dinero que tenía en sus cuentas bancarias, al igual que de la tractomula”.

El delito fue cometido junto
El delito fue cometido junto a otras personas que, al parecer, interceptaron la tracto mula en la Autopista Sur - crédito Fiscalía General de la Nación

La ubicación de Ospina se logró gracias al dispositivo GPS instalado en el vehículo, así como a la oportuna denuncia y respuesta de la Policía Nacional. Durante el operativo, denominado “plan candado”, las autoridades ubicaron el vehículo en la Avenida Boyacá con calle 23. Sin embargo, Ospina realizó una maniobra peligrosa que provocó el volcamiento del vehículo de carga, impactando a un automóvil particular.

El sospechoso fue capturado en el lugar por uniformados de la Policía Nacional y puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización. Ospina no aceptó los cargos en su contra.

El delincuente se robó un
El delincuente se robó un vehículo de carga en Soacha, causo un accidente y fue detenido en la avenida Boyacá - crédito redes sociales

A raíz del accidente, un hombre y su hijo de tres años resultaron lesionados, quedando atrapados en el automóvil tras ser aplastados por el contenedor de la tractomula. En el momento del siniestro, el menor fue rescatado por dos mujeres que transitaban por el lugar, mientras que el padre tuvo que esperar a que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá realizara labores de rescate con maquinaria especializada. Ambos fueron trasladados a la Clínica Colombia para su valoración.

Horas después del accidente, la familia de los afectados denunció un presunto robo sufrido durante el traslado en ambulancia hacia la institución médica. Según la esposa del hombre lesionado, a ellos les sustrajeron $2 millones en efectivo y una cadena de oro. La mujer relató al medio Noticias Caracol: “A Felipe (el padre del niño) se le perdió su platica, y pues él dice que fue en la ambulancia, que fue un paramédico. Él lo asegura y lo afirma”.

Niño de tres años sufrió
Niño de tres años sufrió rasguños leves por las esquirlas de los vidrios - captura de pantalla video redes sociales

Una de las personas que ayudó a rescatar al menor confirmó que el niño tenía puesta una cadena de oro en el momento en que estuvo bajo su cuidado. Por esta razón, recomendó a su hermana, que debía quedarse con el niño, que estuviera atenta:

“Le dije a mi hermana: ‘Cuidado, porque el niño tiene una prenda de oro’. El doctor lo estaba revisando, y le dije: ‘Me tengo que ir, por favor, se lo recomiendo, mire lo que tiene acá (la cadena)’”.

La familia de los afectados informó que, tras hacer la denuncia, la mujer presentó un reclamo formal ante la Clínica Colombia, donde fueron atendidos.

Un alarmante balance de siniestralidad vial ha marcado los primeros meses del 2024 en la capital de la República. Según informó un reciente reporte de las entidades responsables del monitoreo de tránsito, más de 500 personas han perdido la vida en los corredores viales de la ciudad. Este dato refleja una preocupante tendencia que afecta principalmente a los peatones, motociclistas y ciclistas, que se mantienen como los actores viales más vulnerables en el entorno urbano.

Guardar