Los habitantes de Cuba atraviesan serias dificultades debido a la destrucción que dejaron los huracanes Óscar y Rafael a su paso. La situación se presenta en un contexto complejo de bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, el cual ha sido rechazado por más de 180 países en varias oportunidades.
En consecuencia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió ayuda humanitaria al país vecino, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos cubanos, que se manifestaron en sus calles en contra del embargo establecido por Estados Unidos desde 1960.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El mismo primer mandatario criticó el bloqueo tras informar sobre el envío de alimentos, equipos y medicamentos al país caribeño: “Sale este avión con ayuda solidaria a Cuba. El bloqueo es una violación de derechos humanos”, anunció el jefe de Estado en su cuenta de X.
La colaboración del Gobierno colombiano y la postura que ha mantenido el presidente con respecto al embargo del país norteamericano sobre Cuba motivaron a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dictador del vecino país, a pronunciarse. A través de su cuenta de X, agradeció al primer mandatario por su ayuda y lo elogió, asegurando que es un ejemplo a nivel continental y regional.
“Gracias Presidente @petrogustavo. Nuestro pueblo le agradece su apoyo, solidaridad e implicación personal para que #Cuba sea excluida de la espuria lista estadounidense de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo. Usted es ejemplo de unidad latinoamericana y caribeña”, escribió.
El bloqueo sobre Cuba y las listas estadounidenses
El dictador se refirió a la lista de países que patrocinan el terrorismo, creada por Estados Unidos y en la que Cuba está incluida desde 1982. En 2015 fue retirada del listado, pero en 2021 volvió a ser integrada, lo que implicó un endurecimiento de las restricciones impuestas por el país norteamericano, correspondientes al bloqueo económico que ha perdurado por 62 años.
El embargo tiene un serio impacto humanitario en la población cubana: “Dicha redesignación se ha sumado a los desafíos que ya ha enfrentado el pueblo cubano durante los últimos tres o cuatro años y a las perturbaciones debidas a la pandemia de covid-19, los desastres naturales y los acontecimientos económicos y financieros que han afectado a las cadenas de suministro mundiales y los precios de los productos básicos y la energía”, explicaron expertos, citados por las Naciones Unidas.
Cabe resaltar que, en mayo de 2024, el Gobierno estadounidense sacó a Cuba de la lista de países que no cooperan totalmente contra el terrorismo, que es distinta a la de países que patrocinan el terrorismo. Esto, argumentando que demostró encaminar esfuerzos antiterroristas.
“(Estados Unidos y Cuba) reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento de Estado determinó que continuar con la certificación de Cuba como ‘país que no coopera plenamente contra el terrorismo’ ya no era apropiado”, aclaró un funcionario del Departamento de Estado a CNN.
En su momento, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión del país norteamericano de sacar a Cuba del listado en cuestión, resaltando el hecho de que contribuyó a la construcción de paz en Colombia. Pues, prestó su territorio para llevar a cabo las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
No obstante, criticó las sanciones y bloqueos que siguen vigentes y que afectan gravemente a la población cubana. “Han sembrado odios que ahora se cosechan. Nosotros debemos sembrar el amor y el entendimiento. La disminución sustancial de la inmigración en el norte se consigue con la prosperidad de los pueblos del sur”, precisó en X.