Desde sus inicios en el modelaje y como presentadora, Claudia Bahamón destacó por expresar su compromiso con promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
A lo largo de su carrera, la huilense lideró diferentes iniciativas como su pódcast Be Cla (que incluye su soporte en plataformas digitales), a través del cual comparte consejos prácticos para impulsar un estilo de vida más consciente y responsable con el planeta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ahora, con el final de Masterchef Celebrity que la mantuvo ocupada durante buena parte de 2024, la huilense retoma sus proyectos personales hasta el regreso de la séptima temporada, justo a tiempo para la Navidad, una de las épocas de mayor consumo a todos los niveles en el mundo.
De ahí que para Claudia sea una costumbre difundir una serie de recomendaciones con motivo de la Nochebuena, con el fin de que las compras contribuyan con la sostenibilidad del planeta.
En esta ocasión, a través de la cuenta de Instagram de su pódcast, la presentadora realizó una serie de publicaciones relacionadas con prácticas habituales que podrían reformularse, debido a lo perjudiciales que resultan para la huella ambiental.
Uno de los aspectos en los que Bahamón fue más incisiva fue en lo relacionado con el árbol de Navidad, pues debido a que se fabrican con cloruro de polivinilo (PVC), son de los elementos más contaminantes que deja la Navidad, pues no son objetos reciclables. Sobre este, incluso publicó un reel con el que profundizó en el tema.
En su lugar, recomendó buscar árboles fabricados con elementos amigables con el medioambiente o reciclables.
El alumbrado navideño también fue un aspecto que discutió, afirmando que “contribuyen con un aumento del 30% al consumo de electricidad en la temporada”, proponiendo asesorarse para que el alumbrado sea con bombillos ahorradores y LED, así como prenderlos solo lo necesario. También se mostró como una férrea opositora al uso de pólvora, explicando que contamina “el agua, el aire y hasta el suelo”.
Otro aspecto que abordó en las publicaciones en la cuenta de su pódcast se relacionó con el daño que producen las envolturas y bolsas de regalo. Al respecto, la huilense sugirió, o bien utilizar elementos por el estilo que fuesen reciclables, o directamente no envolverlos.
Por último, advirtió que era importante procurar no generar desperdicios de comida. “Evita cocinar de más, calcula las porciones y si sobra, comparte con tus invitados para llevar”, mencionó.
Claudia Bahamón compartió opciones de regalos ecológicos para la Navidad
Otra de las publicaciones que llamó la atención en Be Cla se relacionó con las que podrían ser las prioridades de los consumidores a la hora de adquirir los regalos. Claudia Bahamón a lo largo de los años se manifestó como una defensora de que, en la medida de lo posible, las compras deberían tratar de priorizar a la producción colombiana.
Pero su postura no se limita a ello, pues también brindó alternativas para ofrecer regalos ecológicos, que tuviesen un impacto mínimo en la huella ambiental. Una de las opciones destacadas es regalar una maceta de cerámica, explicando que se trata de un regalo personalizable, puede pintarse de colores distintos y tener un aspecto único para esa persona especial, así como ser suficiente versátil para sembrar cualquier planta apta para sus dimensiones.
Las otras alternativas son de carácter más romántico. Por ejemplo, una de las opciones era escribir una carta de agradecimiento para amigos y familiares, indicando que se puede demostrar afecto sin la necesidad de brindar algo netamente material.
En una línea similar se mueve la sugerencia de un talonario con cupones de tiempo de calidad. Este permitía al beneficiado hacerlos valer con opciones como “ir al cine, cocinar juntos, o cualquier plan que se ajuste a tus amigos o familiares”.