Habitantes del barrio Las Nieves, ubicado en el suroriente de Barranquilla, se encuentran consternados tras el asesinato de un hombre de 60 años en plena vía pública, en la noche del viernes 20 de diciembre de 2024.
De acuerdo con los reportes preliminares del hecho, la víctima, identificada como Juan Mauricio Ovalle Bejarano, estaba ubicada en un local comercial de la calle 26 con carrera 20C del mencionado poblado; eran exactamente las 9:35 p. m., cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta negra lo interceptaron y le dispararon en al menos ocho ocasiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El hombre se desplomó, mientras que los criminales se dieron a la fuga. Según testigos, Ovalle Bejarano habría recibido los impactos de bala, dos en su brazo izquierdo, dos en su brazo derecho, y cuatro en el pecho, provocándole la muerte instantánea.
Tras el acto violento, la comunidad dio aviso a las Policía Metropolitana de Barranquilla, que inició un operativo inmediato que permitió la captura de los dos delincuentes que, al verificar sus identidades, comprobaron que se trataba de dos menores de 16 años.
Las autoridades dejaron a los atacantes a disposición de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia, entre tanto investigan los móviles que llevaron a cometer el atroz crimen.
Adulto mayor sería el líder de una banda dedicada al microtráfico
De acuerdo con los reportado por El Sentir de la Costa, al parecer, Juan Mauricio Ovalle Bejarano, sería el jefe de una estructura dedicada al microtráfico, y su asesinato sería por retaliaciones entre los grupos criminales Pepes y Los Costeños.
El medio de comunicación indicó que el hombre habría sido capturado en medio de un allanamiento llevado a cabo en 2015. Al presunto delincuente, en ese momento, le habrían incautado al menos 13.500 gramos de drogas, además de dos aves silvestres.
Ovalle Bejarano era conocido como alias Juancho, que no solo compraba sustancias estupefacientes, sino que también organizaba su distribución en colaboración con otras personas. Según las autoridades, citadas por el medio, empleaba la modalidad de entrega a domicilio y ventas ambulantes para comercializar la droga, la cual ocultaba en cavas durante su distribución.
“Cara de diablo” fue asesinado mientras pintaba la fachada de su vivienda en Malambo
Los actos violentos en el Atlántico se han concentrado principalmente en el área metropolitana de Barranquilla, lo que ha provocado temor y preocupación en los habitantes.
De hecho, en la mañana del 20 de diciembre, en el barrio Villa Aida de Malambo, fue asesinado un joven que se encontraba pintado la fachada de su vivienda.
La víctima fue identificada como Duván Samir Linero de Alba, de 28 años, conocido como “Cara de Diablo”, al que los agresores lo interrumpieron a bala mientras realizaba dicha labor hacia las 10:30 a. m.
Luego de recibir un disparo en la costilla, De Alba intentó protegerse entrando a la casa. Sin embargo, los sicarios lo persiguieron hasta el interior, donde lo remataron con más disparos. Los habitantes de la zona afirmaron haber escuchado al menos seis detonaciones antes de encontrar el cuerpo de Linero tendido en el suelo, ya sin signos vitales.
Según el informe policial, las autoridades investigan el paradero de los atacantes, quienes escaparon rápidamente tras perpetrar el homicidio. Hasta el momento, no se han establecido los posibles móviles del crimen, aunque se están llevando a cabo investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, titulado El homicidio como indicador de competitividad criminal, publicado en septiembre de 2024, Barranquilla reportó un aumento del 16 % en los homicidios, mientras que Atlántico registró un incremento del 89 % en este tipo de crímenes, durante el primer semestre de 2024, lo que plantea un panorama preocupante en cuestión de seguridad en el departamento.