A hijo de Diomedes Díaz le amputaron una pierna y no se ha enterado: esta es la enfermedad de Miguel Ángel Díaz

La madre del joven explicó en una entrevista la difícil experiencia de salud que está viviendo el joven en una UCI

La señora Yolanda Rincón Ruíz es la madre de Miguel Ángel, y ha concedido entrevistas sobre el estado de salud de su hijo - crédito @yolarincon/Instagram

Miguel Ángel Díaz, hijo del reconocido cantante Diomedes Díaz, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras complicaciones graves de salud.

A finales de octubre de 2024, el artista vallenato fue intubado en tres ocasiones después de sufrir cuatro infartos y, aunque continúa inconsciente, los médicos debieron amputarle la pierna derecha como parte de una decisión de emergencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo dio a conocer Yolanda Rincón, madre de Miguel Ángel, que en una entrevista en el pódcast de Alerta Crónica informó sobre los problemas de salud del joven, que comenzaron cuando él tenía un año debido a infecciones urinarias recurrentes.

Así han sido las últimas semanas del hijo de Diomedes Díaz - crédito Instagram

En sus redes sociales comunicó, a principios de diciembre del año en curso: “De nuestro Valiente Migue les quiero informar que este domingo 1 de Diciembre, y después de llevar 8 días en piso, sufrió una recaída, necesitando nuevamente de los medicamentos y equipos de la unidad de cuidados intensivos, y fue bajado nuevamente a UCI PLENA”.

Agregó que “esta vez gracias a Dios ya no está entubado, está consciente y recibiendo medicamentos para regularle la tensión y la función de su corazoncito ♥️ Seguimos con nuestra mirada y nuestra fe intacta, puesta en las promesas de Dios para la vida de mi hijo, porque en medio de esta adversidad el Señor ha estado con nosotros 24 /7, Seguiremos librando está batalla, porque con Dios todo es posible, te amamos Señor".

Sin embargo, la situación estaría cambiando debido a la reciente amputación que debieron practicarle al hijo del más destacado artista vallenato, situación que él aún no conoce, pues no ha despertado tras la intervención.

A los 10 se manifestaron sus malestares

El testimonio de vida que compartió la progenitora del joven es que no fue hasta los 10 años cuando se le diagnosticó una enfermedad terminal relacionada con antifosfolípidos catastróficos.

Este padecimiento, según Rincón, afecta los vasos sanguíneos y generan trombos que dañan los tejidos, una condición poco frecuente que, según ella, “solo ocurre en una de cada millón de personas”.

Miguel Ángel Díaz con su padre, Diomedes Díaz - crédito @yolarincón/Instagram

“La enfermedad de base es terrible, me dicen los doctores que eso es peor que un cáncer”, afirmó Rincón en la entrevista con el medio, citada por Noticias Caracol.

A los 20 años, Miguel Ángel perdió ambos riñones y tuvo que someterse a diálisis durante cuatro años. En un esfuerzo por salvar a su hijo, Yolanda le donó uno de sus riñones, que funcionó hasta diciembre de 2023. Desde entonces, el joven ha enfrentado constantes recaídas.

Yolanda reveló que la condición actual de su hijo empeoró debido a trombos microscópicos en su pierna derecha, los cuales eran inoperables. Pese a tratamientos intensivos, que incluyeron apósitos y medicamentos de alto costo, una bacteria agravó la situación.

Ante una decisión de vida o muerte, los médicos le informaron que debía actuar de inmediato. “Tuve menos de 10 minutos para decidir entre salvar su vida o amputarle la pierna”, relató. Finalmente, la amputación fue realizada mientras Miguel Ángel permanecía inconsciente.

La madre de Miguel Ángel Díaz mantiene en sus redes sociales publicaciones sobre el estado de salud del joven - crédito @yolarincon/Instagram

Yolanda ha vivido momentos desgarradores, como presenciar uno de los paros cardíacos de su hijo, que duró 20 minutos. Aunque inicialmente se reportaron cuatro infartos, luego supo que en realidad habían sido seis. “Vi un ángel que me dijo que mi hijo saldría de esta, y eso me calmó”, confesó.

Actualmente, Miguel Ángel se encuentra bajo un tratamiento cuyos costos ascienden a millones de pesos. La familia enfrenta no solo las dificultades emocionales, sino también el impacto financiero.

El próximo paso será despertar al artista vallenato para informarle sobre la amputación. Yolanda Rincón, que en sus redes sociales muestran su relación con Dios, pide a quienes siguen la historia que oren por él: “Solo le pido a Dios que le dé la fuerza para aceptar lo sucedido y para afrontar su rehabilitación”.