Según el comunicado oficial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Delegatura para Protección de la Competencia abrió una investigación después de recibir denuncias de un competidor y de la Unidad Nacional de Protección (UNP), relacionadas con los procesos de selección para el arrendamiento de vehículos blindados, realizados entre 2015 y 2024.
La investigación tiene como objetivo verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia económica en estos procesos, que buscan garantizar la seguridad y protección de personas que requieren atención especial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La UNP, encargada de estos procesos de selección, sigue las normas de contratación estatal y el régimen de libre competencia económica, con el fin de elegir los mejores oferentes para proporcionar vehículos blindados de calidad a precios adecuados.
En este contexto, la SIC inició una exhaustiva averiguación preliminar y formuló cargos contra nueve agentes de mercado y once personas naturales vinculadas a estos agentes, para determinar si habrían participado en un acuerdo colusorio en 21 procesos de selección con un presupuesto total de tres billones de pesos.
Las empresas señaladas por la SIC son:
- Neostar Seguridad de Colombia Ltda.
- GMW Security Rent A Car Ltda.
- Blinsecurity de Colombia Ltda.
- Vehículos Blindados de Colombia Ltda.
- Alliance Security Rent Car Ltda.
- M.I. Blindajes Ltda.
- Vector Ltda.
- Alquiler de Vehículos Blindados Nacional Rent Car Ltda.
- Arrendadora de Vehículos Blindados Armati Ltda.
Asimismo, las personas naturales vinculadas son:
- Alan Perlman Katz
- Jorge Arturo Moreno Ojeda
- Alejandro Salvino Caicedo
- Aldo Salvino Caicedo
- Luis Wilson González Cárdenas
- Alexander Díaz Díaz
- Jorge Alfredo Cabal Castellanos
- Julio César Salas Triana
- María Isabel Almeida
- Odilia Cecilia Chavarrio Martínez
- Ricardo Garrido Cantor
La SIC ha identificado varios comportamientos que sugieren un acuerdo colusorio entre estos agentes, tales como:
- Abstenerse de presentar ofertas en zonas no asignadas para evitar presiones competitivas.
- Presentación de ofertas económicas iguales o cercanas a los precios techos establecidos por la UNP.
- Coordinación de la presentación de observaciones y/o la no presentación de propuestas para presionar a la UNP sobre aspectos del proceso.
- Coordinación durante la ejecución de los contratos derivados de los procesos de selección.
La Superintendencia destacó que estas prácticas anticompetitivas afectan la transparencia en la contratación pública, lo que podría resultar en una mala asignación de recursos públicos.
En este caso, los contratos investigados ascienden a más de 3 billones de pesos. Con estas acciones, la SIC busca asegurar la transparencia y objetividad en los procesos de contratación, además de luchar contra la corrupción que perjudica la adecuada asignación de recursos públicos.
Policía del Cauca evita robo de camioneta asignada a la UNP gracias a intervención oportuna
La Policía del Cauca logró frustrar el robo de una camioneta Nissan Frontier en la vía que conecta Totoró con Inzá, en el oriente del departamento, gracias a la rápida intervención de las autoridades. El vehículo había sido asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para el resguardo de Belalcázar.
El incidente se presentó cuando un líder indígena, al encontrarse con el vehículo, notó que no era su hijo quien lo conducía. Al percatarse de la situación, alertó a los agentes de la estación de Policía de Totoró, quienes establecieron un puesto de control en la vía que une Totoró con el barrio Colombia. Esto permitió la detención de los dos individuos que se encontraban en la camioneta robada.
Durante la intervención, los policías encontraron un maletín con documentos de funcionarios de la UNP, lo que llevó a la incautación de estos elementos y a la inmovilización del vehículo.
La operación ocurrió en un contexto de tensión en la región, donde los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) han denunciado enfrentamientos recurrentes en los resguardos de Totoró e Inzá, y la guardia indígena ha asumido un rol clave en la protección de las comunidades.
El líder indígena que alertó a las autoridades fue informado posteriormente en la estación de Policía de Totoró sobre la recuperación del vehículo, y de que su hijo y otros comuneros habían sido rescatados por la guardia indígena tras haber sido retenidos en la vía Totoró-Gabriel López.