El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, que también es presidente del Consejo Gremial se refirió a las negociaciones que hay sobre el aumento del salario mínimo para 2025 y en las que hay una gran distancia entre empresarios y trabajadores para concertarlo.
Confirmó que desde el sector gremial no se presentará una cifra como propuesta específica, puesto que buscan “generar mecanismos que produzcan concertación”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dicho enfoque es parte de un esfuerzo conjunto para que el Gobierno nacional y las partes involucradas puedan alcanzar un consenso sobre la cifra final antes de que finalice el año. Por eso, en rueda de prensa desarrollada el 19 de diciembre, insistió en que “vamos a estar aquí hasta el 31 de diciembre”.
La meta de inflación proyectada por el Banco de la República para 2025 (3%) juega un papel crucial en estas negociaciones. Por eso, enfatizó Mac Master en que “debemos ser cuidadosos con lo que definen las partes este año”.
Aumento debe ser prudente
Con la advertencia resaltó la necesidad de una prudencia extrema en la definición del salario mínimo, ya que tiene implicaciones directas en la economía del país.
El dirigente también resaltó el valor que todas las partes —el Gobierno, los representantes de los trabajadores y los empresarios— le asignaron a la concertación del salario mínimo. “He visto la voluntad de las partes”, manifestó y agregó: “yo esperaría que esto produzca una concertación”. Esta afirmación es un reflejo del ambiente de colaboración que pretende instaurar entre todas las partes involucradas para evitar tensiones y llegar un acuerdo beneficioso para todos.
Desde el ámbito laboral y empresarial, la expectativa es que las negociaciones se llevan a cabo en un clima de diálogo continuo y constructivo. En este sentido, el presidente de la Andi confía en que este acercamiento resultará en un acuerdo antes de que termine el presente año. Puntualizó que “tanto el Gobierno como los representantes de los trabajadores y empresarios le damos un inmenso valor a la concertación”.
La situación económica actual y las proyecciones futuras, incluidas las metas de inflación estipuladas por el Banco de la República, son elementos que afectarán de manera muy importante las discusiones salariales.
Con esta perspectiva, Mac Master aboga por un enfoque equilibrado que refleje la realidad económica del país sin perder de vista el bienestar de los trabajadores.
Qué dicen Gobierno y trabajadores
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego del encuentro del 18 de diciembre entre las partes, en la que se analizaron las salvedades de cada una, resaltó la voluntad que hay para la negociación. “Una vez escuchadas las salvedades, podemos decir que hay una disposición, pero las cifras que tenemos en la mesa no son cifras que nos permitan decir que hay un acuerdo o que está el acuerdo a la vista”, afirmó.
“Tengo unas cifras que han venido trabajándose, tanto en el sector de los trabajadores, como del sector empresarial, donde hay diferencias entre las cifras de Acopi y las cifras del resto de empresarios, pero hay una posibilidad todavía de seguir haciendo movimientos y en eso estamos: Acopi ha colocado la cifra del 5,2% más la PTM (productividad total de 1,73%) y, sobre esa base, estamos hablando de una cifra de 6,83%”, indicó.
Precisamente, sobre esa última cifra, la ministra Ramírez aclaró que es que se trabaja para ver si se puede acercar con todo el resto de integrantes de la mesa.
Puntualizó que lo mismo pasa con los trabajadores, que también hicieron un planteamiento muy importante y donde justificaron la cifra del 12% y es que se les están negando un 2,57% de la “deuda histórica” que hay en materia de poder adquisitivo.
“Con esos elementos, todavía estoy tratando y así lo ha concebido la mesa. De seguir avanzando, vamos a darnos unas dos sesiones extraordinarias de la comisión y, de esta manera, antes de tomar la determinación del aumento”, informó.