La Policía Nacional llevó a cabo una serie de allanamientos en Barranquilla el miércoles 18 de diciembre, que culminaron con la captura de Dinelly Beatriz Ruiz Polanía, esposa de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como alias Castor, líder de la banda criminal Los Costeños.
Junto a ella fueron detenidos otros dos familiares, acusados de presunto lavado de activos. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado: la Fiscalía General de la Nación ordenó la liberación de los tres, argumentando irregularidades en el procedimiento de captura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El director de la Dijín, coronel Hebert Mejía, explicó a El Heraldo que la decisión de liberar a la pareja de ‘Castor’ y sus allegados se tomó inicialmente “por garantía a unos derechos”, mientras se realizaban diligencias relacionadas con la legalización de los allanamientos y la recolección de pruebas. No obstante, las autoridades continúan con la investigación del caso.
“Como le anticipé ayer, la propia Fiscalía admitió errores en el procedimiento de captura y mi cliente -Dinelly Beatriz Ruiz Polanía- quedó de inmediato en libertad”, dijo el abogado de la mujer, Darío Rendón en entrevista con El Tiempo.
Según el abogado defensor, se detectaron fallas significativas en el procedimiento. Se denunció que los agentes que realizaron los allanamientos no habrían seguido los protocolos necesarios, vulnerando los derechos fundamentales de los detenidos.
Además, los menores de edad que se encontraban en el lugar fueron separados de su madre, a pesar de que la abuela estaba presente para cuidarlos. Por estas irregularidades, la fiscal decidió que el proceso no podría sostenerse ante un juez de control de garantías.
“En ese sentido, ante la inviabilidad y carencia de legalidad en el actuar de algunos funcionarios que ejecutaron los procedimientos, se dispuso la libertad inmediata de los detenidos, pues a todas luces no se superaría el control posterior de un juez de control de garantías”, expresó una de las fuentes cercanas al proceso a Semana.
El abogado defensor de Dinelly Beatriz Ruiz, Darío Rendón, explicó que los errores en el procedimiento de captura fueron fundamentales para la liberación de su cliente, quien también fue investigada por su posible vinculación con empresas de seguridad asociadas a grupos criminales. A pesar de las acusaciones, el abogado negó que Ruiz estuviera involucrada en el manejo de armas ilegales, aunque reconoció que su madre trabaja en una empresa de seguridad.
La Policía había incautado grandes sumas de dinero, un arma de fuego y otros elementos durante los allanamientos, lo que alimentó las sospechas de que Ruiz y sus familiares estaban involucrados en actividades ilícitas. Sin embargo, la fiscal determinó que las irregularidades cometidas durante la captura invalidaban el proceso, y optó por dejar en libertad a los detenidos.
Este incidente generó gran controversia en Barranquilla, donde expertos en seguridad, como Arturo García Medrano, expersonero de la ciudad, señalaron que la falta de coherencia entre los anuncios de las autoridades y los resultados obtenidos refleja una crisis de confianza en el sistema judicial y policial.
“Los resultados que se están observando no van en concordancia con los anuncios que se hacen a la sociedad civil”, expresó Arturo García Medrano, expersonero de Barranquilla a El Tiempo.
Y agregó: “Se anuncian en los grupos de policía judicial y la misma Policía, que son los primeros respondientes en los temas de homicidios, investigaciones y grupos de inteligencia. Pero los resultados que se están observando no van en concordancia con los anuncios que se hacen a la sociedad civil”.
Del mismo modo, Arturo García expresó su preocupación por los recientes hechos violentos en Soledad, donde cuatro adolescentes fueron asesinados en las últimas 24 horas. Según García, “eso no tiene ninguna explicación”, y subrayó que el asunto debe ser resuelto por los jueces, quienes son los encargados de determinar la legalidad del accionar de la Fiscalía y la Policía Judicial.
Añadiendo que las autoridades judiciales tienen la última palabra en la presentación de los capturados ante los jueces, y advirtió que estos sucesos podrían reflejar un problema de “impunidad legal” que está afectando negativamente la percepción de justicia en la población.
“O hay un tema desafortunado de impunidad legal que está haciendo daño y que está generando en la población una percepción equivocada de justicia”, concluyó el expersonero de Barranquilla.
Así, en un giro inesperado, Dinelly Beatriz Ruiz Polanía, esposa del máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, y dos de sus familiares, pasaron de ser capturados a quedar en libertad en menos de 24 horas. El caso sigue en desarrollo, y las autoridades aguardan por una decisión final dentro del proceso.