El clima político en Colombia se intensificó en las últimas horas con un acalorado cruce de palabras entre la periodista y candidata presidencial Vicky Dávila y la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez.
En un intercambio marcado por acusaciones y referencias al pasado vinculado con las Farc, Dávila arremetió contra la senadora, poniendo en duda sus méritos políticos y cuestionando sus ingresos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El enfrentamiento se dio cuando Dávila señaló a Ramírez por su salario, aludiendo que la senadora ganaba más de cuarenta millones de pesos y que su único mérito es haber sido pareja de ‘Tirofijo’, uno de los líderes históricos de la extinta guerrilla de las Farc.
“Usted se gana más de cuarenta millones de pesos y su único mérito es haber sido la pareja de ‘Tirofijo’”, manifestó Dávila con contundencia.
La candidata presidencial no se limitó a cuestionar los méritos de la senadora, sino que también desató una crítica más amplia hacia los exmiembros de las Farc, a quienes acusó de gozar de privilegios mientras las víctimas de la violencia aún no han recibido reparación.
“Tenemos que ir a todos los rincones de Colombia, allá donde las Farc, el grupo terrorista y narcotraficante al que usted perteneció, dejó tanta tristeza, miedo, pobreza y derramó tanta sangre de inocentes”, indicó Dávila a través de una publicación en su cuenta de X.
Vicky Dávila también expresó su descontento por lo que considera la impunidad de los excombatientes, mencionando la falta de reparación a las víctimas y el incumplimiento de los compromisos por parte de quienes, en su opinión, han gozado de beneficios sin rendir cuentas por sus crímenes. “No han reparado a sus víctimas, tampoco han contado toda la verdad. Solo impunidad”, agregó.
Este nuevo episodio de confrontación refleja las profundas divisiones que aún existen en el país sobre el proceso de paz y la reintegración de los excombatientes. Sandra Ramírez, que fue pareja de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, el fundador de las Farc, defendió su trayectoria como parte del proceso de paz y su trabajo como legisladora del partido Comunes, que surgió tras la desmovilización del grupo guerrillero.
El ataque de Dávila se suma a otros comentarios previos sobre la situación de los excombatientes y la polarización en la política colombiana, un tema que continúa siendo altamente controversial.
“Los colombianos están hartos de ustedes los ‘ex’, de los criminales, de los ladrones y de los politiqueros. Colombia quiere y puede salir de toda esta porquería y tener un rumbo de progreso y decencia”, concluyó la candidata a la presidencia.
En medio de las críticas de Dávila, la senadora Ramírez no ha respondido públicamente, pero la situación ya generó una nueva ronda de debate sobre la justicia, la reparación de víctimas y el papel de los excombatientes en la política del país.
Este intercambio deja claro que el proceso de paz sigue siendo un tema candente en la política colombiana, donde las posiciones radicalmente opuestas sobre la reparación de víctimas, la integración de los excombatientes y los beneficios otorgados a los exguerrilleros continúan provocando fuertes enfrentamientos entre figuras del panorama político y mediático.
El agarrón entre Vicky Dávila y la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, comenzó a raíz de una publicación de la exdirectora de Semana, en la que se encuentra con los ciudadanos tratando de ganar adeptos a su causa.
Por esta razón, Ramírez criticó a Dávila por no salir de lo que ella considera una “burbuja de privilegios” y por no ir a las regiones más necesitadas. “¡Ay Vicky! Salga de Unicentro, del norte, de su burbuja de privilegios. Qué bueno que vaya a las regiones donde este Gobierno sí ha llegado, donde el cambio que se prometió sí se ve. Haga campaña sobre verdades, sin engañar a la gente. Vaya a las regiones de la Colombia profunda”, escribió la senadora, desatando la furia de Dávila, que no dudó en responder con duras críticas sobre el pasado de la senadora y su vinculación con las Farc.