Ministerio de Salud tendrá que tomar medidas por desabastecimiento de medicamentos: fallo ordenó hacer un plan urgente

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca instó a la cartera y al Invima a trabajar en una estrategia que garantice la disponibilidad de los fármacos y que priorice la resolución de solicitudes

Guardar
Hay una crisis en el
Hay una crisis en el sector farmacéutico derivada del acúmulo en el Invima de más de 27.000 expedientes de registros sanitarios sin trámite - crédito Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la Procuraduría General de la Nación en una demanda de acción popular que instauró por la crisis de desabastecimiento de medicamentos y de insumos que se presenta en todo el país. El organismo de control solicitó la adopción de medidas para enfrentar la problemática, debido a que se está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) deberán implementar un plan de respuesta urgente.

“La Procuraduría, durante los últimos dos años, reveló el agravamiento de la crisis del sector farmacéutico derivada del acúmulo en el Invima de más de 27.000 expedientes de registros sanitarios sin trámite, que tiene miles de medicamentos por fuera del mercado; lo que afectó los derechos fundamentales y colectivos de los usuarios”, precisó la entidad en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la Procuraduría, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud no han cumplido con sus deberes en torno al suministro de medicamentos e insumos para los colombianos afiliados al sistema de salud.

Las entidades están amenazando y
Las entidades están amenazando y vulnerando los derechos a la seguridad y salubridad públicas y al acceso a los servicios de salud por la falta de medicamentos - crédito iStock

En palabras del organismo de inspección, las entidades están amenazando y vulnerando los derechos a la seguridad y salubridad públicas, al acceso a los servicios de salud, al patrimonio público y a la prestación de los servicios de una manera eficiente y oportuna.

El Ministerio Público ya había advertido sobre la necesidad de expedir la Política Farmacéutica Nacional, como lo establece el artículo 23 de la Ley Estatutaria de Salud, para así poder resolver el problema del acceso a los medicamentos. Esto, teniendo en cuenta que las personas con enfermedades huérfanas, catastróficas y raras los requieren y no pueden suspender sus tratamientos. Además, la vida de niños, niñas, adolescentes y adultos queda desprotegida si no cuentan con los medicamentos recetados por sus médicos tratantes.

Según denunció la paciente Dina Grajales, miembro de la Fundación Ayúdanos a Respirar, los ciudadanos no están accedieron a sus tratamientos completos y tampoco están siendo atendidos de manera oportuna. “[Muchas personas] no están recibiendo a tiempo sus medicinas, no tienen citas oportunamente y estamos en una emergencia nacional, ya que los pacientes necesitan esto para poder vivir”, indicó la denunciante, citada por Noticias Caracol.

Hay 90.000 personas, aproximadamente, que
Hay 90.000 personas, aproximadamente, que necesitan de sus medicinas para garantizar la continuidad de su vida - crédito Christin Klose/dpa

La situación ya está causando la muerte de ciudadanos: dos menores de edad habrían muerto por la falta de medicamentos y hay 90.000 personas, aproximadamente, que necesitan de sus medicinas para garantizar la continuidad de su vida, según informó el Observatorio de Enfermedades Huérfanas.

Las personas que deben medicarse por problemas de salud mental y de carácter psiquiátrico también afrontan serias dificultades para tener sus medicamentos a la mano, como corresponde. No obstante, en algunos casos, la problemática recae en malos manejos administrativos.

Independientemente de eso, los pacientes son los principales perjudicados y los profesionales que llevan sus procesos se ven obligados a cambiar sus tratamientos. Todos los psiquiatras de la ciudad, al igual que los del hospital, se ven forzados a implementar cambios en los tratamientos, que a veces pueden resolverse variando las dosis con una presentación de concentración diferente, pero en muchos otros implica buscar sustancias con efectos parecidos que muchas veces no tienen el impacto necesario”, explicó a El Colombiano Ramón Emilio Acevedo Cardona, exconcejal de Medellín, psiquiatra y nuevo gerente del Hospital Mental de Antioquia.

El Ministerio de Salud y
El Ministerio de Salud y el Invima tendrán que asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados y los demás principios activos cuya oferta es insuficiente actualmente - crédito iStock

Así las cosas, el Tribunal de Bogotá ordenó al Ministerio de Salud y al Invima deberán cumplir con las siguientes medidas, que deben presentarse en un plan urgente en un plazo de 10 días:

  • Asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados y los demás principios activos cuya oferta es insuficiente actualmente.
  • Dar trámite a 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Invima. Así, se podrá garantizar que su disponibilidad.
  • Definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima que se necesita para fabricar los medicamentos.
Guardar