Desde Palestina (Caldas), el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, participó en la presentación de la hoja de ruta para la construcción del Aeropuerto del Café, un evento que se vio marcado por sus críticas a la Federación Nacional de Cafeteros.
El mandatario señaló que el manejo financiero del Fondo Nacional del Café en los últimos años ha tenido un enfoque “especulador”, lo que, según él, desencadenó en una crisis fiscal que ahora afecta al país; declaraciones que no tardaron en generar reacciones en diversos sectores políticos, entre ellas, una crítica contundente del senador Miguel Uribe Turbay, miembro del Centro Democrático.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente Petro aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros, en los últimos cuatro años, adoptó un modelo financiero basado en contratos de precios futuros que, aunque favoreció al sector en ciertos aspectos, al terminar por desfinanciar el Fondo Nacional del Café.
“El alza del precio ha coincidido con contratos pactados a muy bajo precio y lo que tenemos hoy son de los más altos precios en la historia cafetera”, afirmó Petro, al señalar que esta dinámica creó un déficit de USD 180 millones en un solo año.
Asimismo, el mandatario sugirió que el Gobierno podría asumir esa deuda bajo la condición de establecer un “nuevo pacto cafetero” que incluya medidas para la industrialización y regionalización del sector. Según Petro, esta reconfiguración sería clave para transformar la producción de café en el país.
Sin embargo, estas afirmaciones fueron duramente criticadas por el senador Miguel Uribe Turbay, que expresó su rechazo a través de su cuenta en la red social X. EL legislador calificó de contradictorio el discurso del presidente y lo acusó de buscar intervenir en otro sector económico del país bajo pretextos engañosos.
“Primero se da golpes de pecho hablando de los buenos precios del café y de su producción histórica y ahora ataca al sector. Vive de mentiras y peleas”, señaló el senador en su mensaje, al agregar que los fondos del café no pertenecen al Estado y que el verdadero interés del mandatario sería intervenir económicamente en esta área.
El congresista sugirió que el presidente busca centralizar el control de sectores estratégicos de la economía bajo el argumento de una crisis financiera. En su publicación, también calificó como contradictorio que Petro celebre el auge de la producción cafetera y, al mismo tiempo, critique la gestión financiera del sector.
Miguel Uribe Turbay agregó: “Lo que no cuenta Petro es que los fondos del Café no son del Estado y que su único interés es intervenir otro sector de la economía”.
Críticas del presidente Petro a la Federación Nacional de Cafeteros
Durante su intervención, el mandatario destacó los beneficios que el alto precio del café trajo para las familias y regiones cafeteras, pero reiteró que la crisis fiscal del Fondo Nacional del Café representa un “dolor de cabeza” para el Gobierno. Asimismo, cuestionó el criterio bajo el cual la FNC operó en los últimos años y vinculó esta situación con la negativa del Congreso de aprobar la ley de financiamiento propuesta por su administración.
“Los altos precios del café generan riqueza para Colombia, riqueza para la familia cafetera, riqueza para el territorio cafetero, pero nos traen un dolor de cabeza, no debido a ello, sino al criterio especulador con que se manejó la Federación Nacional de Cafeteros de tres, cuatro años para acá. Ahora, el alto precio representa crisis fiscal de la nación”, agregó Petro.
El mandatario señaló que el futuro del sector cafetero debería orientarse hacia la industrialización del producto dentro de las mismas regiones productoras. Según Petro, esta sería una vía para aumentar el valor agregado de la cadena productiva y mitigar el impacto de las fluctuaciones del mercado global del café.